Artes de la visualidad / Aysén / Fotografía PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2023 Mes de la Fotografía se celebra en Aysén con talleres y conversatorios

Como cada año, la Seremi de Culturas Aysén junto a creadores y creadoras regionales celebra el Mes de la Fotografía durante agosto y, más específicamente, el Día de la Fotografía, el 19, recordando la inscripción de la patente del daguerrotipo, primera imagen fotográfica creada por el artista francés Louis Daguerre ese día de 1839.

 Tras declarar que se había inventado la fotografía en París, Francia compró el procedimiento y liberó la patente para que todos y todas pudieran usarlo.

180 años después, las imágenes son protagonistas de la vida diaria y para compartir y apreciar este arte, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén invita a celebrar este Mes de la fotografía de diversas maneras.

Ya está abierta la convocatoria Infancia en dictadura que busca reunir imágenes y relatos de niñas, niñas y adolescentes entre 1973 y 1990 en el territorio regional. Para participar deber enviar tu material a culturaaysen@cultura.gob.cl o entregarlo personalmente en las oficinas de 21 de mayo 574, Coyhaique.

Felipe QUIROZ, seremi de Culturas Aysén, siente que “es particularmente relevante el Mes de la Fotografía este año, cuando se cumplen, además, 50 años del golpe de Estado. Por eso queremos rescatar las narraciones infantiles de aquellos años como un ejercicio de memoria regional que aúne la mirada de los niños que fueron durante la dictadura”.

En Puerto Aysén, este sábado 19 de agosto, la Red de Artistas Visuales-RAVA Aysén con el financimiento del Ministerio de las Culturas estará en la Biblioteca de Puerto Aysén desarrollando un taller creativo y una charla sobre la versatilidad del soporte fotográfico con que trabajan los integrantes del colectivo. Esta actividad es gratuita, previa inscripción a través de correo redartesvisualesaysen@gmail.com. 

Felipe Soza, parte de RAVA, cuenta que “estarán Sebastián Saavedra, Catalina Correa, Paula Zapata, Tania Morgado y yo, donde hablaremos de FOTOGRAFÍA y tendremos un taller que aborda la fotografía y su relato. Todo esto marcado en el mes de la fotografía. Los esperamos”.

El seremi Felipe QUIROZ añade que “como Gobierno, nuestro interés de llegar a los territorios no solo es un deber, sino un principio para apoyar el desarrollo cultural fuera de Coyhaique, como es el caso de las actividades junto a RAVA”.