Coquimbo / Música PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2023 Concurso de composición musical tiene su gran final en agosto

En su primera versión, el certamen tiene como objetivo la creación de piezas para quinteto de vientos, pasando a la final los compositores Ingrid Saldaña, Diego González y Nicolás Ahumada.

Financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, llega en su primera versión el Concurso de Composición Musical Jorge Urrutia Blondel.

Luego de una extensa convocatoria, y de 45 postulantes, tres fueron los finalistas seleccionados que se presentarán este 18 de agosto en el Salón Mecesup de la Universidad de La Serena, y competirán por el primer, segundo y tercer lugar.

Para Jose Luis Urquieta, Director Artístico de Asociación Mismar, esto cumple un hito importante tanto al desarrollo institucional como al aporte a la composición nacional. “Es realmente un sueño personal como director artístico, pero también institucional puesto que junto con la Asociación Cultural Mismar hemos impulsado y nos hemos puesto como meta la promoción y el estímulo en la creación nacional como uno de nuestros ejes fundamentales que estimula directamente a la creación”, declaró.

Sobre Jorge Urrutia Blondel

El Primer Concurso de Composición para Quinteto de Vientos, lleva el nombre “Maestro Urrutia Blondel”, uno de los primeros compositores doctos nacidos en La Serena, y a quien se le considera parte de la generación de los fundadores de la institucionalidad musical chilena, siendo galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile en 1976.

En la década de 1960 se le nombró en el cargo de Jefe investigador en el Instituto de Investigaciones Musicales de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, sucediendo a Eugenio Pereira Salas.

Se desempeñó en la Universidad de Chile casi por cinco décadas. Fue coautor de «Historia de la música en Chile» con el investigador Samuel Claro Valdés. Su composición más recordada es «Pastoral de Alhué», la que escribió en homenaje a la memoria de Maurice Ravel.

La final

Este 18 de agosto a las 19:00 horas, se llevará a cabo en vivo la final del concurso de composición Urrutia-Blondel, el cual tiene como premios $1.000.000, $750.000 y $500.000.- para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Al respecto, la finalista Ingrid Saldaña se refirió a la importancia de este concurso: “Para mí ser finalista del concurso Urrutia -Blondel significa un gran aporte a mi trayecto formativo creo que la instancia me va a aportar un gran aprendizaje en cuanto a saber más sobre este formato como lo es El quinteto de vientos que además de todo el peso histórico que tienen cuanto a repertorio y desarrollo instrumental”, explicó.

A su vez, Diego González también dedicó palabras en su paso a la final: “Me produce mucha felicidad pensar que músicos profesionales, que además son muy buenos, vayan a darle vida a algo que estuve trabajando esforzadamente por varios meses. Eso es lo que más me alegra, ya que las oportunidades como éstas son muy escasas en el país.”, comentó.

Nicolás Ahumada también manifestó sentirse orgulloso por este logro: “El hecho de ser seleccionado en este concurso es una gran oportunidad para escuchar mi música. Y, sobre todo, cuando son músicos profesionales quienes la interpretan”, señaló.

Las tres piezas finalistas serán interpretadas por el Quinteto de Vientos La Serena en una actividad gratuita y abierta para el público, a la cual se invita a la comunidad a participar y conocer el trabajo de talentosos y jóvenes compositores.

Para más información puedes seguir las redes sociales de Asociación Cultural Mismar en Facebook e Instagram @culturamismar y visitar la página web www.culturamismar.org.