Audiovisual / Interculturalidad y migrantes / Maule PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2012 Maulinos celebrarán el Día del Cine con diálogo entre artistas

El seminario “Experiencias audiovisuales” se realizará el martes, a las 9:30 horas, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás. La inscripción es gratuita.

Con un diálogo abierto entre cineastas, audiovisualistas y documentalistas, se celebrará este año en el Maule el Día del Cine y Audiovisual, hito que conmemora el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el 11 de diciembre con diversas actividades a lo largo del país, tanto de exhibición de obra como formativas. La región apostó por esta última con el seminario “Experiencias Audiovisuales”, que se desarrollará el martes –a partir de las 9:30 horas- en el auditorio de la Universidad Santo Tomás.

La actividad gratuita está dirigida a artistas del área, académicos, estudiantes y aficionados. Los asistentes deben descargar el formulario de inscripción y enviarlo de acuerdo se indica en el documento, o bien, inscribirse en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (5 Oriente 1696, Talca. Teléfono 71-216433).

“En nuestra motivación constante de entregar espacios de formación y discusión para nuestros creadores, hemos decidido desarrollar este seminario para celebrar el Día del Cine. Aún tenemos cupos disponibles, por lo que esperamos que la comunidad se motive y asista a esta jornada. Tendremos importantes expositores que relatarán sus experiencias de creación y producción en cada una de sus áreas. Será el espacio idóneo para conversar e interiorizarse en el estado actual del audiovisual chileno”, aseguró la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Expositores

La actividad se extenderá hasta las 13:30 horas. Contará con la participación del documentalista Cristián Leighton, autor de los programas “Los patiperros”, “Inmigrantes” y “Voy y vuelto”, entre otras producciones. Ha obtenido en varias ocasiones el premio Altazor. Expondrá sobre el estado actual del documentalismo a nivel nacional y la función de los medios audiovisuales en esta temática.

Además, estará presente el periodista, académico y audiovisualista Juan Diego Spoerer, quien entregará una visión regional en torno al desarrollo de esta área artística. En esta misma línea, intervendrá el director de la Escuela de Comunicación Audiovisual Digital de la Universidad Santo Tomás, Felipe Rojas.

Cerrará la jornada el cineasta Renato Pérez, reciente ganador del premio Mejor Director Opera Prima en el Festival de Cuenca, Ecuador. Una de sus principales obras es “Anónimo”, cinta estrenada en el Festival Internacional de Cine San Sebastián 2011, convirtiéndose en el primer largometraje realizado por estudiantes chilenos que compite en uno de los cinco certámenes más importantes del mundo. La realización se exhibirá al final del seminario.