Metropolitana / Música PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2019 Más de 800 niños y niñas disfrutaron de un concierto didáctico en el Municipal de Santiago

  • El programa “Pequeño Municipal” permitió que niños y niñas de la Región Metropolitana, visitaran por primera vez el centro cultural más antiguo del país.

El “Pequeño Municipal” es un programa de espectáculos y conciertos didácticos educativos de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, destinado a público de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

Esta iniciativa, destinada a que niños, niñas y jóvenes disfruten de manera cercana y entretenida las artes escénicas y puedan complementar, de esta forma, su formación artística curricular, se lleva a cabo gracias a un convenio vigente entre el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana.

En esta ocasión más de 800 alumnas y alumnos de nueve establecimientos educacionales de la Región Metropolitana asistieron este jueves 29 de agosto por primera vez al Municipal de Santiago, centro cultural más antiguo del país,  donde pudieron disfrutar, una función especialmente preparada para ellos, la cual consistió en la presentación de un Concierto Didáctico a cargo de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal.

Bárbara Yáñez, coordinadora de Servicio Educativo del Teatro Municipal de Santiago explica que: “la iniciativa se enmarca dentro del programa Todos al Municipal, y tiene por objetivo invitar a espectáculos de corta duración a estudiantes, en este caso, con el concierto didáctico, fue especialmente desarrollado para público que nunca ha ido a un concierto, que no conocen los instrumentos y en ese sentido es súper cercano”.

El concierto didáctico que ofreció la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, consistió en extractos de canciones con su debida explicación por parte del director. Temas como Lose Yourself to Dance de Daft Punk, Loca de Chico Trujillo y Barbie Girl de Aqua, fueron escogidos para explicar las funciones de cada instrumento que utiliza la Orquesta. Junto con ello, la Orquesta de Cámara, interpretó una serenata del director de orquesta checho, Josef Suk, donde se invitó a algunos estudiantes a subir al escenario y tocar con la Orquesta como si fuese el director de ella.

El programa “Pequeño Municipal” además incluyó un completo apoyo pedagógico a los docentes para que profundizasen la experiencia educativa de sus estudiantes. Los establecimientos que vivieron esta experiencia fueron: Colegio San José de Melipilla, Colegio San Agustín, Instituto Errázuriz, Escuela Mundo Infantil, Escuela Alto del Valle de Buin, Liceo Gabriela Mistral de Calera de Tango, Colegio Maipo de Buin, Escuela Las Nieves de San Bernardo y Liceo Polivalente de María Pinto.