Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 22 JULIO, 2013 Más de 70 graffiteros le darán color a la historia de Chillán

Programa “Culturizarte” recuperará las raíces de Chillán en cuatro puntos de la ciudad, en tres meses, con el apoyo de Fondart Regional.

Más de 70 graffiteros de nuestro país y algunos de otras naciones, van a participar en una jornadas denominadas “CulturizArte” que van a pintar en cuatro puntos de la ciudad, graffittis con aspectos de la Historia de Chillán.

La Presidenta de la organización PintArte, Gabriela Ferrada, junto al Alcalde Sergio Zarzar, y al Director de la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles (OMAJ), Víctor Retamal, presentaron ante la prensa este proyecto que será financiado por Fondart Regional y que tendrá una duración de alrededor de tres meses.

Durante la segunda quincena de agosto, se realizarán los trabajos en Sargento Aldea esquina Purén, en donde se representarán escenas relacionadas con las tradiciones del Mercado y su gente. En la primera quincena de septiembre, los trabajos van a ser realizados en la Diagonal Las Termas esquina Lautaro, representando escenas relacionadas con el campo, la ganadería, el turismo y la agricultura.

La artesanía de Quinchamalí va a ser pintada, durante la segunda quincena de septiembre, en los muros de  la esquina de Sepúlveda Bustos esquina Tacna. Y se va a finalizar el proyecto en la segunda quincena de octubre en la esquina de las avenidas Ecuador y O’Higgins, con la representación de las raíces obreras de Chillán.

Previamente, en la primera quincena de agosto, los jóvenes van a trabajar en talleres destinados a unificar las técnicas y estilos, así como para perfeccionar los bocetos de las pintadas que realizarán. Pero, además, habrá encuentros con niños y jóvenes, en actividades programadas en conjunto con otras entidades, como es el caso del Programa Senda-Chillán, de prevención de drogas.

“Este es un proyecto muy interesante, apoyado desde la Oficina Municipal de Jóvenes, con el fin de dar espacios a los talentos graffiteros de nuestra ciudad, entendiéndolo como un arte urbano muy valorado en diversos países”, señaló Víctor Retamal.

Por su parte, Gabriela Ferrada informó que esta es la tercera vez que se realiza en Chillán un proyecto de esta naturaleza. Se comenzó en el 2010, se continuó el año pasado y, ahora, con la adjudicación de 4 millones y medios de pesos por parte de Fondart Regional, se podrá realizar en un mayor tamaño y con una temática definida.

“La idea es hacer un rescate de nuestra identidad como chillanejos, a través del graffitti. Queremos además visitar otras comunas con el fin de expandir el graffitti, informar sobre su arte y quitarle el estigma de que este es un movimiento que ensucia las paredes de la ciudad”, agregó Gabriela Ferrada.