Marco Reyes Cuarteto brinda el jazz en VI Temporada de Conciertos Villarrica

La iniciativa está financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Después de la destacada presentación del cantautor local Ediel Vásquez y Banda, con un Centro Cultural completo de espectadores, toca el turno ahora al jazz que, en esta oportunidad -invitado por Promúsica- en el marco de su “VI Temporada de Conciertos Villarrica 2016”, se presenta MARCO REYES CUARTETO, agrupación conformada por talentosos y experimentados músicos nacionales quienes darán vida -en directo- al disco homónimo compuesto por el destacado contrabajista y compositor, Marco Reyes, líder de la banda acompañado por el insigne baterista Alejandro Espinosa, Claudio Rubio en saxo alto y tenor y Lautaro Quevedo en piano, formación con la que fue grabado en 2014 este registro. El programa contempla principalmente piezas del citado disco y estándar del género.

“Sin duda, un deleite para los amantes del género que, en esta parte de La Araucanía es, lamentablemente, poco difundido aun cuando hay gran cantidad de seguidores de los ritmos y armonías que irradia el jazz”. Fernando Oyarzún, presidente de la entidad organizadora, haciendo hincapié en “la importancia de contar, en este proyecto, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, resaltando también el aporte local que, a esta iniciativa, hacen Gestionarte Asesorías, Hotel Terraza Suite, Mesa del Mar, Sweet & Gourmet, Joyería Maosví, calzados Kebba, Colegio y Centro General de Padres Oxford School Villarrica, Farmacia Homeopática Villa Natura, Rigoletto, León-Centro Gastronómico, Panadería y Pastelería Che Robertino, Imagen Latente, Impresos San José, Arte Libre Villarrica, Terra Literaris, entre otros; dicho apoyo nos honra y motiva a seguir difundiendo la música de nuestros creadores nacionales y locales y esperamos compartir este concierto con alta afluencia de público”, concluyó el gestor.

La presentación de esta pléyade de músicos está programada para el día viernes 23 de septiembre a las 19:30 horas, en Liquen, Centro Cultural de Villarrica, ubicado en Arturo Prat 880. Adhesión de 1000 pesos.

MARCO REYES

Marco Reyes es integrante de una familia de contrabajistas clásicos: su padre es el reconocido profesor José Miguel Reyes Roco y su hermano músico de la Orquesta Sinfónica de Chile José Miguel Reyes Salgado. Pero si bien el linaje musical se concentró en la música docta sinfónica, Marco Reyes cambió la norma y orientó su creatividad hacia el contrabajo jazzístico.

En 1997 continuó en la ciudad de Graz sus estudios que había realizado antes en la Universidad Católica entre 1994 y 1995. A su regreso a Chile en 2009 se integró a la entonces muy nutrida escena de contrabajistas de jazz. Marco Reyes fue alumno del maestro Wayne Darling durante su paso por Austria. Además fue becado para estudiar en Holanda con Marius Beets en el Conservatorio de Rotterdam. Durante su década de vida en Europa Reyes tuvo mucha actividad en diversos frentes musicales, tocando en pequeños combos de jazz y también en orquestas como la Kug Big Band. En paralelo realizó talleres con prestigiosos contrabajistas contemporáneos los que marcaron su experiencia en Europa con una aproximación distinta al jazz: el danés Niels-Henning Orsted Pedersen, el checo Miroslav Vitous y los estadounidenses Ron McClure y Marc Johnson.

Una vez en Santiago de Chile, en 2009 formó un primer cuarteto, junto a Claudio Rubio (saxo tenor), Tomás Krumm (piano) y Carlos Cortés (batería), con el que mostró por primera vez su sentido del ritmo, preciosa digitación e incipiente liderazgo de conjuntos. En 2011 fue fundamental en la apertura de Rubik, un escenario en el entonces emergente barrio Italia, donde encabezó conciertos de jazz semana a semana durante dos temporadas. Allí no sólo se consolidó el repertorio de composiciones que venía preparando desde sus años en Europa, sino además el liderazgo de conjuntos, tríos y cuartetos, que llevó a Rubik para ajustar en vivo y directo durante ese período.

Su segundo cuarteto importante, de hecho, fue el que concretó la experiencia de ese escenario nocturno a través del disco Marco Reyes Cuarteto (2014), estrenado como el primer disco que se lanzó en la sede del Club de Jazz en Casa Maroto ese año: Claudio Rubio (saxo tenor), Lautaro Quevedo (piano) y Alejandro Espinosa (batería).

Link CD: “Marco Reyes Cuarteto”  https://www.youtube.com/watch?v=qCDWjZCzwH8

Volver arriba