Artes de la visualidad / Audiovisual / Danza / Fotografía / Institucional / Libro y Lectura / Metropolitana / Música / Teatro PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2016 Se extiende plazo para postular a Residencias Artísticas de Stgo es Mío

Si no alcanzaste a postular, te invitamos a revisar las bases para ser parte de las Residencias Artísticas. Los interesados podrán desarrollar sus proyectos culturales durante 6 meses junto a vecinos de uno de los 11 barrios con contextos vulnerables.

  • El Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana decidió extender la fecha de postulación hasta el día lunes 26 de septiembre a las 9:30 am. Dichas residencias, que están abiertas a artistas y/o colectivos artísticos, se concretarán en 11 comunas de la Región Metropolitana y forman parte del programa Santiago es Mío.

Los interesados podrán desarrollar sus disciplinas artísticas durante 6 meses en un barrio vulnerable, pero con el pie  forzado de responder a las necesidades particulares de dicho barrio.

En efecto, estas inéditas residencias, cuyas postulaciones se iniciaron el 2 de septiembre y adjudicará 17 millones de pesos a cada uno de los 11 postulantes ganadores, considera en una primera etapa convivencia local para rescatar sus necesidades artísticas para, en una segunda etapa, concretar el proyecto creativo.

«Lo novedoso en este proyecto -explica la Directora Regional del Consejo de la Cultura de la R. Metropolitana, Ana Carolina Arriagada- tiene que ver con cómo se entiende la realización territorial de una activación artística. Lo normal es que un artista presenta un proyecto, y si éste cumple con los requerimientos se financia la realización del mismo. En este caso, lo que Santiago es Mío busca es que el artista o colectivo, presente una propuesta del camino a recorrer para llegar a ese proyecto, el cual, una vez validado por la comunidad, será ejecutado» -y agrega-«para alcanzar esta validación, el residente deberá levantar un diagnóstico territorial, el cual dé cuenta de un contexto sociocultural local, y a partir de éste, definir el proyecto a ejecutar en la segunda etapa de las Residencias”.

Las comunas beneficiadas son Puente Alto, Lo Espejo, La Pintana, Huechuraba, San Ramón, Estación Central, Independencia, Calera de Tango, Buin, San Miguel, Padre Hurtado.

A su vez, los artistas interesados deben contar con experiencia comunitaria en áreas como el muralismo, teatro, música, circo social, danza, fotografía, entre otras.

Los postulantes deben revisar las bases y toda la información necesaria en el siguiente link: http://santiagoesmio.cl/residence/28/view . Asimismo es importante considerar la orientación presente en las “Fichas de Especificación”, previamente entregadas por cada comuna.

“Hoy no existen muchas instancias que consideren el financiamiento total del proceso artístico, es decir, desde la reflexión de una idea hasta la concreción y presentación de la misma. Tampoco hay muchas instancias que involucren la construcción y validación de un diagnóstico previo como parte integral de la realización de lo requerido. En este sentido, las Residencias del programa «Santiago es Mío» se vuelven una oportunidad clave para la puesta en marcha de iniciativas artísticas que se inserten a cabalidad en los territorios, instalando y develando capacidades y deseos de la cultura local”, concluye Arriagada.

Esta actividad es parte de una nueva etapa del programa «Santiago es Mío», proyecto emblemático de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, que tiene una duración de dos años de desarrollo y que busca la activa participación de los habitantes de comunas de la Región Metropolitana, sobre todo de aquellas que tradicionalmente están alejadas de las iniciativas culturales.