Metropolitana / Música PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2016 Con más de 20 conciertos simultáneos se celebrará el Día de la Música Chilena en la Región Metropolitana

En una iniciativa conjunta entre la SCD y el Consejo Nacional de Cultura de la Región Metropolitana, el martes 04 de octubre, la red de centros culturales públicos y otros espacios de la capital se llenarán de música en vivo nacional.

  • Esta gran fiesta marcará el inicio de las celebraciones por los 100 años de Violeta Parra, centenario que se vivirá en todas las regiones de Chile y el extranjero y cuya programación completa será próximamente anunciada por el Consejo de la Cultura.

El próximo 04 de octubre se celebra un nuevo Día de la Música y los Músicos Chilenos, evento que recuerda con su fecha -establecida por la Ley de Fomento a la Música Nacional- el natalicio de Violeta Parra. Ese día, desde las 19°° horas, 23 centros culturales públicos y salas de la Región Metropolitana abrirán sus puertas a la comunidad, con conciertos simultáneos de artistas nacionales de diferentes estilos, géneros y trayectorias.

En Santiago, la actividad es organizada en conjunto por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, y la dirección regional metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e incluye a 15 centros culturales públicos del programa Santiago es Mío, que ha aportado a fortalecer estos espacios con el apoyo de la Intendencia Metropolitana y financiado por el Gobierno regional Metropolitano. Además, se suman a esta celebración otros espacios como las Salas SCD, Balmaceda Arte Joven, Centro de las Artes 660, Matucana 100, San Miguel y Providencia.

“Este es un esfuerzo conjunto entre el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, la SCD y el programa Santiago es Mío, en donde hemos tratado de fortalecer la Red de Centros Culturales Públicos, a través de un hito que significa celebrar el Día de la Música, celebrar a nuestra Violeta Parra, con una programación de calidad y gratuita el martes 4 de octubre, junto a artistas locales, emergentes y consagrados, para celebrar y fortalecer la cultura que emerge en las comunas y sus centros culturales”, señala Ana Carolina Arriagada, Directora Regional de Cultura.

“Queremos que la ciudad suene en este día en que celebramos a nuestra música nacional. La idea es que la gente salga de sus casas o trabajos, y vaya al espacio cultural más cercano a escuchar música chilena, porque parte de nuestra misión como organismo es justamente eso, que la música nacional tenga cada vez más espacios para sonar y mostrarse”, afirmó Alvaro Scaramelli, Presidente de SCD.

Entre los artistas confirmados para este encuentro destacan Eduardo Gatti, Inti Illimani, Luis Dimas, Villa Cariño, Patricio Manns, Pollo Fuentes, Angelo Pierattini, Portugal, De Kiruza, Megapuesta y muchos otros más.

Esta es la decimotercera versión del Día de la Música Chilena que SCD organiza, esta vez un 4 de octubre y llevando la música a centros y salas de la Región Metropolitana, en comunión con el Consejo Regional de la Cultura.

Esta gran fiesta que tendrá músicos nacionales consagrados, emergentes y locales, da inicio además a las celebraciones por los 100 años de Violeta Parra, con masivos conciertos en las 15 regiones del país gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y las Artes, que próximamente anunciará el calendario completo de actividades para celebrar el siglo de la gran artista chilena.

Para ver el detalle de la programación entra aquí

Más información en www.diadelamusica.cl