Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2017 Magia y teatro en la 4° versión de FestiLambe 2017

  • Festilambe es financiado por el Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, y cuenta con el apoyo de la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV, British Council, Parque Cultural de Valparaíso, además de la Municipalidad de Valparaíso.

Magia, arte, teatro, además de entretenidos personajes marcaron el lanzamiento de la 4° versión del Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe en Valparaíso, que se presentará hasta el 8 de abril en diferentes espacios públicos de Valparaíso.

En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades regionales, comunales, artistas y público que, curiosamente, se acercó a conocer las historias de los 10 lambelamberos que presentaron sus obras de teatro en pequeñas cajitas.

La directora del FestiLambe 2017, Camila Landon reconoció el crecimiento que ha tenido el certamen desde sus inicios. “Este año tenemos siete países y ese también es un gran crecimiento para el Festival. Hemos crecido en países, en convocatoria y en espectadores. Tenemos público que nos sigue, que nos conoce, que nos busca y que lo esperan año a año”,agregó.

Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, indicó que “este teatro está hecho para los espacios públicos, para que las personas puedan acceder de manera gratuita a teatro de calidad y poder entregar un momento de alegría, un momento de entretención, de magia, con estas historias a las que pueden acceder a través de estas cajas de teatro en miniatura”.

Por su parte, Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, destacó que «es una muestra que ha tomado fuerza en Valparaíso y se convierte en uno de los principales embajadores a nivel mundial de Lambe Lambe; este teatro en miniatura que no solamente busca impactar a los grandes públicos, sino que también se ha concentrado fuertemente en el desarrollo de las competencias y habilidades en los estudiantes”.

Por su parte, la encargada de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, Isabella Monsó, agradeció la realización de este tipo de eventos, “sobre todo el FestiLambe que además ya tiene una tradición, se ha dado a conocer; da a conocer una forma creativa distinta para lo que ya se conocía en Valparaíso, por lo tanto tienen un rol además en la formación de audiencias muy importante”, afirmó.

Próximas funciones

Este jueves 6 de abril continúa la presentación de teatro en miniatura en la Escuela Argentina y la Carpa Azul en Valparaíso. Mientras que durante la mañana del viernes 7 de abril habrá intervenciones en el Registro Civil y en las dependencias de la Municipalidad de Valparaíso. Y, por la tarde,  se presentarán en la Plaza Waddington de Playa Ancha.

Para finalizar, el día 8 de abril estarán en el Parque Cultural de Valparaísó, a partir de las 17 horas, con funciones continuas de los 25 espectáculos.

Además, esta versión del Festilambe 2017 tendrá una novedosa visita, ya que estarán presentes con su obra y en el ciclo de charlas abiertas a la comunidad, Denise Santos e Ismine Lima, artistas brasileras que iniciaron el año 1989 este lenguaje de teatro, quienes inspiradas en los antiguos fotógrafos de plaza de Brasil llamados fotógrafos Lambe Lambe y en Chile Minuteros, crearon su primera obra llamada “La Danza del Parto” que en esta versión será presentada.