Los Lagos PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2017 Ministra de Salud encabeza jornada de preparación escolar de Censo 2017

En Puerto Montt la actividad fue encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo y el Intendente, Leonardo de la Prida. Tras una charla expositiva, los alumnos del Liceo de Hombres pusieron a prueba sus conocimientos al aplicar el cuestionario censal a las mismas autoridades. Directora de Cultura intervino un curso de jóvenes censistas.

El Ministerio de Educación, en el marco de la difusión del Censo 2017, programó en todos los colegios y liceos municipales, particulares subvencionados y particulares del país la realización de una Jornada de Preparación Escolar para el Censo 2017. Con diversas actividades educativas relacionadas con el operativo censal, autoridades de la Región de Los Lagos buscaron que los estudiantes se sensibilicen con el tema y entiendan la trascendencia que el proceso tiene para la zona.

La principal actividad de la jornada se efectuó en el Liceo de Hombres de Puerto Montt, donde los alumnos del 4º medio E “censaron” a diversas autoridades encabezadas por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Intendente Leonardo de la Prida; el Seremi de Educación, Pablo Baeza; director del INE; Guillermo Roa, entre otros. Previamente, un capacitador del INE reforzó contenidos y los aspectos más importantes del proceso.

En el Salón Auditorium del establecimiento, también estuvieron presentes la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid, los Seremis de Salud, Eugenia Schnake;  y Desarrollo Social, Gonzalo Reyes. Asimismo, estuvo presente el Director Regional de Junji, Sergio Uribe y el Director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas. En la oportunidad, las autoridades destacaron el fuerte compromiso del mundo educacional con el Censo 2017.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que “hicimos el ejercicio con Maximiliano, dirigente del Liceo de Hombres, un gran estudiante recién elegido por la comunidad de escolares y que me censó en un ejercicio para poder ver cómo trabajamos y cómo respondemos. Algo que nosotros también señalamos es que los Ministros también hemos sido capacitados para poder censar en distintas localidades donde nos destinen aquel día tan importante para todos los habitantes, como es el 19 de abril para todo Chile. Necesitamos saber cuántos somos. Las políticas públicas así se pueden planificar correctamente e invertir como corresponde».

Por su parte el Intendente Leonardo de la Prida, señaló que “hemos estado desplegados como Gobierno Regional en establecimientos educacionales de la región, agradeciendo la alta motivación de parte de estudiantes en inscribirse como censistas voluntarios para el próximo Censo del 19 de abril. Es muy significativo porque es una obligación como chilenos y chilenas el participar, y también es un privilegio hacerlo, en cuanto a conocer cuántos somos. Puerto Montt es uno de los lugares que más se ha desarrollado en los últimos años. El Censo es muy importante para generar las políticas públicas, en relación de la cantidad de recursos que tienen que llegar a esta región y no a otra, para saber cuántos somos”.

La titular de cultura explicó que como servicio intervinieron un curso, el 3°B donde la mayoría de los jóvenes son voluntarios del Censo y que «hicimos una presentación para cruzar algunas de las preguntas del Censo con nuestra labor como institución, que tienen que ver con la identidad nacional de cómo nos reconocemos, también el tema migrantes, no sólo los extranjeros en Chile y cómo trabajamos con ellos, sino que también las mismas migraciones en regiones como la nuestra de tan vasto territorio».

En cuanto al rol que tendrán las comunidades educativas dentro de este proceso, el Seremi de Educación, Pablo Baeza, destacó el compromiso de los alumnos, profesores y trabajadores de la educación para colaborar en el Censo 2017. “Aquí el compromiso de los estudiantes voluntarios es en beneficio propio y en beneficio académico y ciudadano. De ahí­ la importancia que este 19 de abril nuestras familias abran las puertas a los censistas, entreguen la información necesaria para poder construir un país mejor, y al mismo tiempo, felicitar a los profesores, a los asistentes de la educación y a los estudiantes, tanto de 3º y 4º medio como los universitarios y de la educación superior, que en forma masiva se inscribieron para ser voluntarios censistas”.

Cabe precisar que los estudiantes son parte fundamental de este Censo, ya que en todo el país, hay un número importante de escolares y universitarios que se sumarán en esta tarea país. En el Liceo de Hombres donde se llevará cabo la actividad, ya se han sumado más de 150 estudiantes y 50 profesores como censistas.

En representación de los estudiantes del Liceo Manuel Montt que participaron en la actividad, Maximiliano Casoni, presidente del Centro de Alumnos, aseguró que “nos enorgullece mucho tener ya más de 200 inscritos, ser más de 200 voluntarios en el liceo. Nos enorgullece aportar a este compromiso que es como país y es un beneficio para toda la ciudadanía, de nosotros para nosotros mismos”.

PROVINCIAS

En el resto de la Región en tanto, gobernadores, seremis y directores de servicio se desplegaron por distintas ciudades y localidades. En la mayoría de los casos fueron acompañados además por alcaldes y encargados comunales del censo.

Así, en la Provincia de Palena, el las actividades se concentraron en la Escuela Juan José Latorre de Chaitén y Colegio Mauricio Hitchcock de Contao Hualaihue, a cargo del Gobernador Carlos Salas y las directoras del Injuv, y del Sernameg, respectivamente.

En la Provincia de Chiloé, por su parte, las charlas motivacionales a estudiantes y profesores se desarrollaron en el Liceo Rayen Mapu de Quellón, encabezadas por el Gobernador René Garcés y la Seremi de Economía. Por su parte, los seremis de Justicia, y Trabajo acudieron al Liceo Politécnico de Castro, en tanto el Liceo Domingo Espiñeira de Ancud, fue cubierto por el jefe Regional de la Subdere y el seremi de Vivienda.

La gobernadora de la Provincia de Osorno, Tabita Gutierrez acudió hasta el liceo Carmela Carvajal de Osorno, donde se reunió con 250 estudiantes acompañada por el Seremi de Gobierno. Su siguiente visita, al Liceo Tomás Burgos de Purranque, lo realizó en compañía del Seremi de Medio Ambiente. Mientras, tanto, la comuna de Puyehue fue cubierta por Directoras de Senadis y Conadi, quienes visitaron el Liceo Las Américas.

Finalmente, en Puerto Varas compartieron con docentes y más de 160 alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda, el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo con el seremi de Energía y la Directora del Senda. Al mismo tiempo, en Fresia se desplegaron el Seremi de Deportes y la Seremi de Bienes Nacionales para compartir con 200 alumnos de 3ro y 4to medio del Liceo Carlos Ibáñez del Campo.

#Censo2017 #todoscontamos