Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2012 Los Invasores en el GAM

El montaje de la pieza de Egon Wolff, apoyada por el FONDART 2010, estará en cartelera hasta el 29 de abril en el GAM.

invasores

Willy Semler, Berta Lasala, Rodrigo Soto, Montserrat Estévez, Andrea Velasco, José Tomás Guzmán y Matías Jordán protagonizan la nueva versión de Los Invasores, de Egon Wolff, una de las mejores piezas teatrales de la historia de nuestro país, que se presenta en el GAM bajo dirección de Pablo Casals, gracias al apoyo del FONDART 2010.

El montaje se sitúa en la mansión de los Meyer, una acaudalada familia industrial que tiene el presentimiento de que lo perderá todo a manos de los desposeídos. Una pesadilla  que poco a poco se irá volviendo real y que deja en evidencia las injusticias sociales y el turbio origen de la fortuna familiar de los protagonistas.

En 1963, Víctor Jara fue el primero en dirigir este texto en el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, fascinado por el carácter transgresor de la obra, ya que el dramaturgo Egon Wolff se atrevió a mostrar con crudeza algo que Chile en ese momento se callaba: el terror de la burguesía al ascenso del pueblo, y el profundo clasismo de la sociedad del país. Generó polémica y reacciones de diversos sectores del país y la prensa, dado el complejo contexto de esos años.

El montaje en GAM de Los Invasores es parte de un ciclo homenaje a este autor, al que se suman una muestra en BiblioGAM con las acuarelas pintadas por el dramaturgo, y la proyección del documental Vida y obra de Egon Wolff, de Matías Stagnaro.

Los Invasores se encuentra en cartelera hasta el 29 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral, jueves a sábado a las 21 y domingo a las 20 horas.