Lanzamiento de “Peralta Pueta y su Lira Popular”, libro que retrata la vida de Juan Bautista Peralta

La vida de uno de los mayores cultores de la poesía popular chilena será publicada como libro ilustrado para niños. Con apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2015, y el patrocinio de Dibam, Ocho Libros Editores realizará el lanzamiento el jueves 19 de noviembre a las 19:00 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Juan Bautista Peralta fue uno de los más fecundos poetas de la “edad dorada” de la poesía popular impresa en Chile, incluso fue él quien bautizó la Lira tal como la conocemos hoy, Lira Popular. Su legado y su extraordinaria vida, la de un hombre analfabeto, pobre y ciego, que se convierte en poeta, dirigente sindical y fundador de más de un periódico a principios del siglo XX, fueron llevados a escena por un montaje de marionetas y música con gran éxito en el 2010 y 2011. La propuesta estética y narrativa de la obra de marionetas “Pueta Peralta” es la que este libro recoge junto a las liras del poeta.

La base narrativa y estética de “Peralta Pueta y su Lira Popular” se encuentra en el texto dramático de Francisca Bernardi (ganadora del premio Altazor) y en el montaje artístico dirigido por María Paz Vicens. El libro da a conocer las liras de Juan Bautista, a través de un relato friccionado de los episodios de la vida del poeta, que por medio de tres voces configuran su discurso: primero, la prosa de un narrador, testigo privilegiado de la vida del poeta, quien hiciera de escribano de su trabajo editorial (Juan Bautista Peralta requería de un lazarillo); segundo, la voz del poeta que emerge a través de las transcripciones de sus propias liras en décimas, y tercero, una suerte de coro griego, que por medio de letras de canciones originales usadas en la obra, anima, celebra y conduele los hechos sociales, históricos y personales que iluminan esta historia.

Las ilustraciones que confirman el libro, son a base de fotografías realizadas por Constanza Fernández de sets recreados para las marionetas en acción. Las marionetas resultan la mejor expresión de una tridimensionalidad de los toscos grabados que ilustraban la Lira Popular. El trabajo fotográfico de enfoque y filtros cumple el rol de develar un contexto de extramuros y marginalidad. Por último, el libro propone distintas tipografías basadas en los códigos propios del cartel chileno, dando cuenta de las voces del relato y significando la tensión oralidad-escritura, tradición-modernidad, cuando la oralidad toma lugar en la imprenta, lo que también se refleja con tipografías propias de la mecanografía.

Lanzamiento

El jueves 19 de noviembre a las 19:00 hrs. se llevará a cabo el lanzamiento del libro ilustrado “Pueta Peralta y su Lira Popular” en la Sala América de la Biblioteca Nacional (ubicada en Moneda #650, Santiago). La publicación será presentada por Micaela Navarrete, destacada investigadora de la cultura tradicional y popular chilena, junto a las marionetas en las que se basaron las ilustraciones de Juan Bautista Peralta y que animarán pasajes del libro.

Además la actividad contará con los músicos: Mariana Muñoz, Gonzalo Henríquez, Felipe Moreno y Felipe Alarcón, que con el guitarrón chileno y la guitarra traspuesta, musicalizarán tocando foxtrot, cuecas y música tradicional, las Liras del Poeta Juan Bautista Peralta, su historia y travesuras. En la ocasión, con la venta del libro se regalará el CD de la música.

Más info en http://celosa.org/puetaperalta

https://www.facebook.com/Pueta-Peralta-100210040031963

Volver arriba