Danza / Magallanes PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2016 La danza arma su fiesta en el espacio público en Punta Arenas

Intervenciones en distintos puntos de la ciudad de Punta Arenas marcarán este viernes la celebración del Día Internacional de la disciplina

Una fiesta para todos. El Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA) y agrupaciones que cultivan la disciplina en la región, se apropiarán este viernes del espacio público para celebrar el Día Internacional de la Danza en Punta Arenas bajo el lema #ChileDanza.

El centro de la ciudad, recintos comerciales y establecimientos educacionales, serán los escenarios en los que academias, escuelas y agrupaciones dedicadas a diferentes géneros y corrientes exhibirán sus habilidades y destrezas.

Los festejos comenzarán al mediodía de este viernes, con una intervención en el bandejón central de la intersección de avenida Colón con Bories. Por la tarde, entre las 18.00 y 19.00 horas, la experiencia se repetirá y de manera simultánea, en este mismo espacio, el mall Espacio Urbano Pionero y Zona Franca.

“Esta es una invitación que hace el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a nivel país y también en la región en conjunto con las agrupaciones que ven en la danza una forma de vida, de expresión. Este año hemos querido privilegiar la ocupación del espacio público, la  ciudad, como un gran escenario para efectivamente acerca la danza”, argumentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán.

Danza tribal, étnica, contemporánea, clásica y folclor, son parte de las expresiones que interpretarán las academias “Aginda”, “Banyara”, “Paz Solar”, escuela “Románticos del Tango”, taller de danza “Fabiola Argüelles”, “Danza Educativa de Casa Azul del Arte”, “Club Cueca Magallanes”, “Vientos Australes” y “Esencias de Mi Tierra”.

Además habrá movimiento en la escuela Argentina. El viernes, a las 08.15 horas, alumnos que trabajan en el programa Acciona del Consejo de la Cultura y las Artes, liderados por María Paz Calabrano, compartirán con la comunidad educativa su experiencia en la danza y expondrán sobre la celebración.

Porvenir también se sumará a la celebración del Día Internacional de la Danza, con el evento denominado “Yo no bailo por bailar”. Esta iniciativa se llevará a cabo en el salón de actos de la escuela Bernardo O´Higgins, el viernes a partir de las 19.30 horas. Participarán ocho agrupaciones y el acceso es gratuito.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982 y fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.