Antofagasta / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2016 Estudiantes de Antofagasta se capacitaron en formulación de proyectos artísticos y culturales

Actividad permitió que los alumnos y alumnas reflexionaran, dialogaran y desarrollaran una idea de iniciativa artística cultural mediante taller práctico inserto en jornada.

Taller formulación proyectos para estudiantes

Felices, satisfechos, informados y escuchados fueron algunas de las impresiones que cerca de cien estudiantes de diversos establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de Antofagasta, manifestaron luego de participar del taller formativo del Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para estudiantes, IACE, que efectuó el Consejo de la Cultura de Antofagasta junto a la Secretaria Regional Ministerial de Educación.

En la ocasión, los numerosos alumnos y alumnas pudieron interiorizarse en el concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes para posteriormente identificar problemáticas, fortalezas, estrategias y actores claves para desarrollar un diagnóstico relacionado directamente con su comunidad escolar mediante el intercambio de ideas y análisis.

La actividad permitió también que los estudiantes de los diversos establecimientos educacionales se conocieran y diseñaran colectivamente una iniciativa artística cultural, la que al finalizar el taller pudieron compartir con los asistentes.

Según manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, se espera que los estudiantes elaboren y presenten sus proyectos a la presente convocatoria, que cierra el próximo 2 de junio, puesto que la recepción de la instancia de capacitación, efectuada por primera vez, fue positiva.

“El entusiasmo e interés que se pudo detectar en el taller nos da cuenta de las ganas que tienen los niños, niñas y jóvenes de ser parte de iniciativas que contribuyan al desarrollo artístico cultural de sus establecimientos educacionales y su entorno, lo que nos confirma que debemos continuar incentivándolos a través de instancias y concursos como éstos, que además instan al trabajo colaborativo con docentes y/o directivos de sus unidades educativas”.

En tanto, los estudiantes agradecieron y destacaron la realización de este tipo de actividades, tal como lo señaló el estudiante de tercero medio del liceo Marta Narea Díaz, Italo Arias.

“Creo que esta instancia que tuvimos es bastante importante porque acoge los puntos de vista de todos los liceos y eso también nos abre un diálogo para hablar con estudiantes de otros sectores de la ciudad, con quienes podríamos desarrollar actividades como colectivo y tener una presencia a nivel regional. Como liceo queremos presentar un proyecto bastante grande que abordará diversos tipos de expresión”.

Mientras que la alumna de segundo medio del liceo artístico “Armando Carrera”, Millaray Gutiérrez, destacó la importancia de estos talleres formativos, manifestando que “se necesitan muchos de estos encuentros y concursos porque nos enfocan sobre qué es lo que nosotros necesitamos y podemos entregar a nuestro liceo”.

Cabe destacar que el taller formativo también se realizó en la comuna de Calama, con asistencia de aproximadamente 50 estudiantes.

 Concurso

El Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para estudiantes está dirigido a estudiantes de enseñanza básica o media, de establecimientos especiales o regulares municipalizados y/o particulares pagados del país, con el objetivo de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad, integrando elementos propios de la cultura local. Además, y por segundo año consecutivo, IACE integra la promoción del enfoque de género como un ejercicio de igualdad de derechos y oportunidades (esta última idea se repite).

El concurso cuenta con un presupuesto nacional de $20 millones que beneficiará a los proyectos con mayor calificación según la evaluación de un jurado que medirá la coherencia, relevancia, pertinencia y participación. Cada línea de postulación cuenta con un monto máximo de financiamiento, correspondiente a Iniciativas inéditas con $300.000 para proyectos realizados por primera vez, mientras que Iniciativas de continuidad serán de $500.000 para proyectos que derivan de una iniciativa anterior financiada por IACE y que se presentan como prolongación de éste.

Mayores informaciones se encuentran en https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/iace-2016

Estudiantes elaboraron propuestas colectivas en taller

Estudiantes elaboraron propuestas colectivas en taller