Julie Nioche por primera vez en Chile

La coreógrafa francesa Julie Nioche presentará por primera vez en Chile sus performances “Central Park” y “Sisyphe”.

En el marco del Programa de Intercambio Internacional, del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el programa TransARTE del Instituto Francés, y del “8º Encuentro Universitario de Danza de Balmaceda Arte Joven”, la coreógrafa francesa Julie Nioche, presenta por primera vez en Chile sus performances “Central Park” y “Sisyphe”.

Las performances

Central Park es una puesta en perspectiva de un paisaje, una música y un baile cuyo escenario es un parque urbano. Esta performance fue concebida e interpretada por Julie Nioche y el músico Alexandre Meyer y la iluminación a cargo de Gilles Gentner.

  • Jueves 27 de septiembre las 19.00hrs, en Centro Gabriela Mistral, Plaza Central. (entrada liberada).

Les Sisyphe una performance colectiva donde los intérpretes realizan, hasta el agotamiento, un sinnúmero de saltos sobre la canción “The end” de The Doors. Se trata de abandonar el control dando rienda suelta a los instintos. Busca provocar un estado de reivindicación, una sensación de rabia que cada cual ha experimentado en distintos ocasiones de su vida, a menudo improductiva y que nos conduce a realizar gestos considerados como inútiles.

  • Sábado 29 de septiembre a las 17.00hrs, Centro Cultural Estación Mapocho, explanada exterior (entrada liberada).

Acerca de Julie Nioche

Julie Nioche es osteópata y coreógrafa. Egresada del Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París, ha trabajado como intérprete con los coreógrafos Odile Duboc, Hervé Robbe, Meg Stuart, Alain Michard, Catherine Contour, Emmanuelle Huynh, Alain Buffard y Jennifer Lacey.

Julie Nioche co-dirigió la asociación Fin Novembre con Rachid Ouramdane hasta 2006 y en 2007, creó A.I.M.E, Asociación de Individuos en Movimientos Comprometidos, una compañía que cuenta con el respaldo de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de la Región Île-de-France y del Ministerio de Cultura y de Comunicaciones de Francia.

Las coreografías de Julie Nioche llevan la danza hacia puestas en escenas sobrias y plásticas que evocan estados físicos fuertes como en XX with Alice (2001), H2O-NaCl-CaCO3 (2005), Matter (2008), Nos solitudes, (2010) entre otras creaciones. Sus obras establecen una relación permanente entre la danza, la escenografía, la luz y la música creando así entornos artísticos que despiertan la empatía de los espectadores a través de sus propias sensaciones. Mediante la sensación y la sensualidad, Julie Nioche restituye a la danza una dimensión olvidada de la fábrica política de los cuerpos. En 2012, Julie Nioche crea la obra Voleuse (Ladrona) con Virginia Mira, arquitecta y escenógrafa.

Mayores informaciones en: http://www.individus-en-mouvements.com

 

Volver arriba