Danza / Tarapacá PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2016 Invitan a performance de danza Butoh en Tarapacá

La actividad gratuita marca el cierre del seminario que organizó la Compañía de Teatro Pócima, que lleva a cabo el maestro Lobsang Palacios, la cual fue financiada por el programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La compañía de Teatro Pócima anunció una presentación de danza Butoh denominada «Am» (alma en mapudungun) que se realizará este sábado 09 de abril, desde las 20:30 horas, en el sector de la Poza de los Caballos, en la península de Cavancha actividad que marcará el cierre del seminario que lleva a cabo el maestro Lobsang Palacios.

El actor y miembro de Pócima, Nicolás Vergara, explicó que tanto el seminario como el taller fueron financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que permitió la gratuidad tanto de los inscritos en este como de la presentación que se desarrollará en el borde costero. “El objetivo de pócima es información e investigación del lenguaje, que en el caso del butoh requiere bastante estudio. Es un lenguaje poco desarrollado en el norte y queremos sembrar inquietudes para que surjan más practicantes”, dijo.

El maestro Lobsang Palacios lleva 16 años realizando la danza, la aprendió con Carla Lobos y luego con varios seminarios japoneses. Para él es muy importante llevar la práctica de este arte a regiones. “Mi opción fue la descentralización para  hacerlo visible, son herramientas nuevas las cuales hay que aprender e investigar cómo se hace en otros lugares”, explicó.

La presentación en la Poza de Los caballos se llama Am (alma) en Mapudungun y está basado en una carta indígena, “que dice en que nada muerte, que los espíritus de los ancestros nos apoyan y nos dice que hacemos un daño a olvidar la tierra, es un llamado a las personas a acercase al pasado, a la lucha del ser humano como individuo y la resistencia física y del alma”, finalizó Palacios.