Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2016 Con amplia oferta de actividades comienza el Mes del Libro y la Lectura en la Región del Biobío

Poesía, literatura infantil, conversatorios y espectáculos artísticos son parte de las actividades programadas para celebrar la lectura durante abril.

“Mujeres de Puño y Letra” fue la actividad con que se dio inicio al Mes del Libro y la Lectura el pasado 1 de abril. Este encuentro de escritoras de la región y de otras ciudades del país en torno a la literatura hecha por mujeres contó con la presencia de Teresa Calderón, entre otras destacadas exponentes de la literatura nacional.

El Mes del Libro continúa con una actividad inicialmente programada para el 6 de abril –día en que se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil– pero que, por condiciones climáticas, se trasladó para el viernes 8 de abril, dado que es un encuentro al aire libre. Esta actividad convoca a niños y niñas de Primer Ciclo Básico al Anfiteatro Parque Metropolitano del Parque Ecuador para disfrutar de «El patito feo», obra de teatro de títeres a cargo de la compañía Los Fantoches e inspirada en un cuento de Hans Christian Andersen, cuyo natalicio marca las celebraciones de este día.

En el marco del Plan Nacional de la Lectura se desarrollarán varias actividades durante el Mes del Libro, con especial enfoque en niños y jóvenes. Así lo aseguró Marcia Orellana, Directora Regional del Consejo de Cultura: “uno de los públicos en que más se enfocan las iniciativas de Fomento Lector es el público infantil y juvenil, porque la lectura es un hábito que se adquiere desde la primera infancia y es importante impulsar el gusto por los libros, para que se mantenga como una compañía hasta la adultez”, indicó.

La autoridad cultural agregó que “este año va a estar dedicado a homenajear a Gonzalo Rojas, con actividades como “Gonzalo Rojas, cien veces aire” de la agrupación Chillán Poesía desde el 25 al 30 de abril que, con apoyo del CNCA celebra los 100 años del natalicio de este poeta que es parte de la identidad regional y nacional”.

En Concepción se realizarán diversos encuentros y actividades al aire libre, entre las que destaca una intervención urbana abierta a la comunidad el 22 de abril, para conmemorar el Día Internacional del Libro.