Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2016 Consejo de la Cultura cierra el año de Gabriela Mistral con actividades en Chile y Bolonia

Hoy, 7 de abril, se conmemora el natalicio de la poeta, homenajeada desde abril de 2015, año en que se celebraron las siete décadas de su Nobel de Literatura. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, agradeció a todas las instituciones, organizaciones y ciudadanos que se hicieron parte de esta actividad.

La imagen de Gabriela Mistral en el primer stand de Chile en la Feria del Libro Infantil y de Ilustración de Bolonia, que culmina hoy en Italia, se transformó en el cierre internacional para el año de homenajes que el Plan Nacional de la Lectura -coordinado por el CNCA- desarrolló para conmemorar los 70 años desde que Gabriela Mistral obtuviera el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

Este programa de actividades culmina este 7 de abril, cuando se recuerde un nuevo cumpleaños de la poeta. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, destacó la voluntad de todos quienes se involucraron en este homenaje, entre ellos Dibam y Mineduc:  “Quiero agradecer a todos quienes se hicieron parte de este reconocimiento a quien ha sido una de las voces americanas más potentes de la literatura. Especialmente a esas pequeñas organizaciones, a sus seguidores; a tantos niños y jóvenes que hicieron lo suyo por enaltecer también el legado de la Mistral. Gracias por dar a conocer a esa Gabriela comprometida con el futuro que queremos para nuestro país; un Chile más igualitario, donde la educación y la justicia social hagan la diferencia”.

La imagen de Mistral, que cubrió el edificio del Mineduc en Santiago y el del Consejo de Cultura en Valparaíso, tapizó los stands y pabellones de Chile en las ferias literarias de Lima, Guadalajara, Quito, Frankfurt y Bolonia, que hoy baja el telón. En Chile, las actividades conmemorativas se multiplican en Santiago y en regiones.

Hoy a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Colonial (Alameda 834) se inaugura  “Lucila, antojos sobre Gabriela Mistral”, una obra visual financiada por Fondart y que es el resultado de dos años de trabajo en el valle de Elqui.

En Vicuña, mañana viernes 8 de abril el Museo Gabriela Mistral acogerá una actividad conmemorativa de su natalicio, en la que se le reconocerá como indígena perteneciente a la tierra del Elqui.  El hito comienza a las 19:00 hrs. y termina con el concierto de las agrupaciones “Tricahue” y “Rap Mistral Medley”.

En Coquimbo, el martes 12 de abril tendrá lugar una tertulia mistraliana con la presencia de destacados autores e investigadores de su vida y obra a las 11:00 hrs. en la Casa del Arte Rural de La Cantera. En la ocasión se presentará el poeta Jaime Huenún y se entregará el contexto histórico en el que se desenvolvió la poeta.

Las actividades no solo están circunscritas a la Región de Coquimbo, cuna de Mistral. El viernes 22 de abril, en el Teatro Municipal de Peumo, Región de O’Higgins, se realizará el concierto “Gabriela Mistral, la desconocida de Elqui”, espectáculo escénico musical que recorre etapas de su vida con fragmentos  de su prosa, correspondencia, entrevistas y versos, grabaciones en off, música incidental  y poemas musicalizados (20:00 hrs.).

En Punta Arenas, Región de Magallanes, se ha programado para el miércoles 23 de abril una intervención con entrega de libros y poemas en el Hospital Clínico de la ciudad y su centro de rehabilitación Cruz del sur.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, en el que se enmarcan las actividades del año de Gabriela Mistral, es una de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es considerado el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama); el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

www.plandelectura.gob.cl