Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2012 Intervención en Torres de Tajamar

Proyecto apoyado por Fondart regional 2012, en su línea desarrollo cultural regional.

Consuelo Rodríguez realiza una intervención en Galería Tajamar, local comercial ubicado en la plazoleta central de las Torres de Tajamar. Las torres se proyectan en la década del 60 como un conjunto habitacional, social, comercial y arquitectónico, que es expresión de la política de urbanización de Santiago. Su arquitectura es heredera del modernismo de la mitad del s. XX.

El local es un hexágono cuyas paredes y puerta son de vidrio transparente. En su exterior éste posee, desde sus orígenes, una caja de luz para anuncios publicitarios que rodea 5 de sus caras. La autora dispone en esta caja un cartel de acrílico con una frase que alude al proyecto torres de tajamar. El cartel establece un dialogo tanto con este conjunto habitacional como con el espacio interior de la galería, el cual se deja absolutamente vacío, denotando así la estructura geométrica del local sucesora del plan moderno.

La intervención reflexiona sobre los resultados de este proyecto inmobiliario el cual fue creado en base a un pensamiento determinado sobre la ciudad. La noción de proyecto es entendida, así, desde que comienza a planificarse en la mente del autor hasta sus posteriores grados de consumación. Al mismo tiempo la autora reflexiona sobre las políticas urbanas y el desarrollo económico al cual las torres representaron.

Hasta el sábado 1 de septiembre
Horario: Se puede visitar las 24 horas del día.
Lugar: Galería Tajamar. Avda. Providencia 1100, Local 59.

galería tajamar