Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2012 XV Muestra de Dramaturgia llega a Valparaíso con dos obras

“Tentaciones de San Antonio” y “Somalía” se presentan el 22 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de la extensión a regiones del evento organizado por el Consejo de la Cultura a través de su área de Teatro.

La XV Muestra de Dramaturgia Nacional llega este miércoles 22 de agosto a Valparaíso, con un nutrido programa de actividades que incluye la exhibición de dos interesantes obras, una clase magistral y una mesa redonda, como parte de la extensión a regiones del evento realizado con gran éxito en la capital y que incluyó a Calama y próximamente a Puerto Montt.

La jornada en la ciudad puerto comienza a las 13 horas en la Universidad de Valparaíso con una clase magistral de dramaturgia, a cargo del director artístico de la Muestra, Cristian Figueroa, quien además es jefe de la carrera de Teatro de la UV. Continúa a las 16 horas con una mesa redonda regional en el Parque Cultural de Valparaíso, donde posteriormente se dará paso a las obras.

A las 19 horas se presenta “Las tentaciones de San Antonio”, montaje del dramaturgo Tomás Henríquez y que bajo la dirección de Cristian Marambio muestra a Valparaíso como la escenografía de un relato que entrelaza siete historias protagonizadas por personas que conocen, sufrieron, sobrellevan y han vivido en carne propia estas tentaciones que ahora dan paso a grandes historias.

Con un elenco que incluye nombres como Óscar Hernández, Norma Ortiz y Sebastián Layseca, a las 20 horas es el turno de “Somalía”, del dramaturgo Álvaro Carmona. Dirigida por Marco Espinoza, la puesta en escena es un pretexto para hablar del estado de las cosas, una historia de distintos personajes que por distintas razones se cruzan, se encuentran y desencuentran.

La obra intenta tener un enfoque global, a partir de diversas personas y situaciones en el mundo, recorriendo las fronteras del espíritu, y las emociones. El protagonismo se alterna y el gran antagonista son fuerzas que empujan el mundo hacía un lugar particular, lo que define el estado de las cosas. Los personajes están al margen, al borde de algo, que tiene relación tanto con su individualidad como con las circunstancias globales. En ese ámbito se desplazan.

La entrada es liberada, por orden de llegada.

XV Muestra Nacional

La presente versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional se realizó en el Centro GAM de Santiago y convocó a cerca de 1.800 espectadores, los cuales tuvieron la oportunidad de conocer de manera gratuita las seis obras seleccionadas de un total 204 postulantes de todo el país. Las piezas fueron: “Taská” de Eduardo Pavez, “El grito de Odette” de Camila Paris, “Las tentaciones de San Antonio” de Tomás Henríquez, “Somalía” de Álvaro Carmona, “Recuerdos de cosas que duelen” de Alejandra Moffat y “Chicago-Nueva York” de Sergio Gómez.