Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 20 MAYO, 2014 Intensa jornada para celebrar el Día del Patrimonio Cultural en Biobío

“Patrimonio y comunidad” será el énfasis de esta jornada, un llamado a la ciudadanía a involucrarse en la protección de nuestros valores patrimoniales.

Una gran variedad de actividades ya están dispuestas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural en las cuatro provincias de la Región del Biobío. De manera coordinada, el Gobierno Regional, el Consejo de la Cultura y las Artes, el Servicio Nacional de Turismo y el Consejo de Monumentos Nacionales, han hecho un levantamiento de información con todas las actividades programas para el 25 de mayo en honor a la protección, puesta en valor y visibilización de nuestro patrimonio material e inmaterial.

“Patrimonio y comunidad” será en sentido que se abordará este año, como una forma de involucrar a la ciudadanía en la protección del patrimonio presente en la región. Bajo esta mirada, el propio intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto con la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, oficiará de guía en un recorrido por el histórico mural ubicado en el edificio que alberga el Gobierno Regional.

Posteriormente, la directora Marcia Orellana se trasladará a Chillán, para compartir y participar en la programación diseñada en la provincia del Ñuble.

“El mural ‘Historia de Concepción’, como tantos otros hitos patrimoniales, son parte de nuestra identidad que se ha tejido durante más de 200 años de historia. La comunidad regional es el verdadero dueño de esta obra de arte, así como de todo este edificio y todas las estructuras patrimoniales. Los chilenos y chilenas, tras generaciones y generaciones, encausan y decretan el valor patrimonial de una obra, una estructura o un oficio en particular. Es por eso que el énfasis de este año es precisamente ‘Patrimonio y comunidad’, ya que son los ciudadanos los llamados a valorar, promover y velar por la protección de nuestro patrimonio”, señaló la Seremi de Cultura del Biobío, Marcia Orellana.

Agregó que “hoy tenemos un proyecto de ley de Ministerio de Cultura que incorpora de manera relevante el patrimonio material e inmaterial y toda su puesta en valor. Es un área prioritaria y esperamos abordarlo desde diversas aristas, entre ellas, con la implementación de fondos permanentes de  financiamiento y de gestión local”.

El Día del Patrimonio Cultural es una invitación a reflexionar sobre cómo ocupamos, construimos y transformamos nuestro territorio. Una instancia para plantear los desafíos que enfrentamos en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio, en un territorio diverso y sometido a las presiones que impone el desarrollo. Convivimos en un territorio rico y cambiante, en el que conviven, no sin tensión, lo antiguo con lo nuevo. La invitación es para este domingo 25 de mayo, a reencontrarnos con la historia presente en cada rincón del Biobío.

Agenda regional de actividades

Concepción

  • Edificio Gobierno Regional
    – 10:00 horas: Saludo del Intendente.
    – 10:10 horas: Exhibición video proyecto de Restauración Mural Historia de Concepción.
    – 10:20 horas: Recorrido por Salón del Mural y corredor exterior, donde habrá infografía de proyectos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.
    – 10:35 horas: Recorrido por la Intendencia del Biobío, grupo de entre 15 a 20 personas guiados por el Intendente, Rodrigo Díaz Wörner.
  • Corte de Apelaciones de Concepción abre sus puertas: Recorrido guiado a cargo de diferentes funcionarios del Poder Judicial, quienes contarán la historia del Palacio de Tribunales como símbolo arquitectónico de Concepción, su relación con la comunidad y el funcionamiento de la Corte de Apelaciones.
  • Regimiento Reforzado n°7 “Chacabuco”: Visita guiada  a la sala histórica del Regimiento Reforzado Nº 7 «Chacabuco», con la finalidad de conocer la trascendencia y el significado que tiene para el país la gesta heroica del Capitán Ignacio Carrera Pinto.

Coronel

  • -11:00 horas: Representación folcklórica de “Santita del Boldo”.
    -12:00 horas: Administración Schwager, donde se realizará el acto central, con entrega del decreto de Zona
    Típica y algunos anuncios.
    -13:00 horas: En Caleta Maule realizarán una una degustación gastronómica, en base a productos del mar.

Lota

  • Pabellón 83 – Lota a Puertas Abierta: Monumento Nacional en la Categoría Monumento Histórico, estará abierto desde las 10:30 hasta las 17:30 horas. Se exhibirán documentales acerca de la Cuenca del Carbón y de los Monumentos Nacionales que posee Lota. De igual forma habrá una pequeña exposición con elementos que se utilizaron para la extracción del carbón,  piezas de lo que fue la industria locera Cerámica de Lota y parte de la producción que realizó la desaparecida industria de ladrillos refractarios Lota Green.
  • Descubre Lota Caminando: Senderismo patrimonial donde se invita visitar los hornos comunitarios, casco histórico de Lota Alto, la Iglesia San Matías Apóstol, La Gota de Leche, Teatro Lota Alto, Ex instalaciones administrativas de Enacar, actualmente CFT Lota Arauco, Pabellón 83, Mirador Natural con vista a la Torre Centenario y Muelle Industrial, con una degustación típica minera  en el Centro Cultural Mirador Barrio Chino y una exposición Fotográfica Patrimonial. Finalmente se visita la Feria de Lota, llegando a la Plaza de Armas de Lota Bajo y Sindicato Nº 6.

Rere

  • Visita al Conjunto Jesuita de Rere: De 9 a 15 horas abrirá sus puertas el Conjunto Jesuita de Rere, en la comuna de Yumbel, Región del Biobío, declarado Monumento Nacional, categoría de Monumento Histórico. Formó parte de un importante enclave colonial, de rol agrícola, militar y religioso a partir del siglo XVII.
  • Visita guiada al Museo de Rere: El Museo Municipal de Rere se creó el 27 de octubre del 2003, tras una alianza entre la Municipalidad de Yumbel y Sr. Tomás Stom Arévalo, Director del reconocido “Museo Stom”, de la ciudad de Chiguayante. Esta dependencia se edifica en lo que antiguamente fue el Policlínico de la mencionada localidad, a 26 Km. de Yumbel.

El Carmen

  • 25 de mayo: A las 11:00 horas en la Biblioteca Pública de la comuna se realizará una jornada de celebración que incluye muestra típica, exposiciones fotográficas, instrumentos del campo, música e historias locales, con la participación de expertos en el ámbito del patrimonio e invitados especiales. Actividad abierta a toda la comunidad.

Contulmo

  • Izamiento del Pabellón Patrio en Municipalidad y Edificios Públicos y casas patrimoniales con Decreto Alcaldicio, exposición fotográfica en Museo Dungunwe y Municipalidad.

San Carlos

  • 25 de mayo: En Casa natal de Violeta, se realizará un evento folclórico de homenaje a dicha folclorista. Participan «Cantoras Populares» venidas del sector rural,  y de Conjuntos Folclóricos pertenecientes a la Unión Comunal de Centros de Arte y Cultura.
  • 30 de mayo: En el Centro Cultural de San Carlos se presentará el Ballet Folclórico de la Escuela de Investigaciones ( P.D.I.) , de Santiago.

Talcahuano

  • 25 de mayo: A las 11:00 horas en el Sector La Poza, se presentarán la Banda del Ejército de Chile, Banda de Carabineros de Chile y Banda de la Armada de Chile.
  • 27 de mayo: A las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal Samuel Bambach, la escritora Ingrid Odgers presenta el libro “Los Ojos que te vieron”.
  • 28 de mayo: A las 12:00 horas en la Escuela D-484, se inaugurará la exposición fotográfica “Talcahuano Antiguo”. Se presentará en la actividad el Conjunto de Estudios y Proyección del Flocklore Maguiman y la premiación del Concurso Literario “Epopeya de Iquique, una gesta Patrimonial”.
  • 29 de mayo: A las 11:00 horas en la Plazoleta María Isabel, se realizará el Concurso de dibujo con tiza “Desde Talcahuano, Puerto Histórico”.
  • 30 de mayo: A las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal Samuel Bambach, el historiador Alejandro Mihovilovich realizará la Charla “Iconocgrafía de Talcahuano y Concepción”.

Los Ángeles

  • Libro Patrimonio Gráfico de Los Ángeles: En municipio se realizará el lanzamiento de 1.000  ejemplares de una publicación relativa al patrimonio gráfico de la comuna.

Chillán

  • 25 de mayo: Celebración del Día del Patrimonio Cultural en diversos puntos de la comuna: Mercado Municipal, Plaza Sargento Aldea, Explanada de la Gobernación, Paseo Arauco, Biblioteca Municipal y Restorán Onde´l Pala. Las actividades se realizarán desde las 11:00 a 17:00 horas.

Yungay

  • 25 de mayo: Realización de visitas guiadas en compañía de Don Leo, mascota de la Biblioteca Pública, a todas las dependencias de la biblioteca; auditorio, sala de exposiciones, cafetería, rincón infantil, biblioredes, colección general, sala prensa, etc., Además de la realización de cuentacuentos, talleres, cine,  teatro de marionetas, exposición de Pintores Yungayino, decoración con globos y música ambientada. La actividad se extiende desde las 9:00 a 17:00 horas, abierta a toda la comunidad.

Ninhue

  • Niños tras la senda de Prat: Invitación a niños y niñas de la comuna de Ninhue a visitar la Hacienda San Agustín e Puñual, Museo Cuna de Prat, patrimonio comunal.