Atacama / Institucional PUBLICADO EL 20 MAYO, 2014 Día del Patrimonio Cultural se vivirá con actividades gratuitas en Atacama

Conoce las actividades preparadas para el domingo 25 de mayo en la región.

Con el fin de invitar a la ciudadanía a celebrar el Día del Patrimonio Cultural, en Copiapó se desarrolló una conferencia de prensa encabezada por el intendente Miguel Vargas en conjunto con el Consejo de la Cultura de Atacama, en el Museo Regional de la ciudad. En la ocasión, se dio a conocer el panorama preparado por los departamentos de cultura de las municipalidades de la región para que la ciudadanía participe en forma gratuita el domingo 25 de mayo.

Provincia de Huasco

  • Huasco: El domingo 25 de mayo entre las 10 y las 16 horas en la calle central Craig, se realizará una gran feria de artesanía, gastronomía, música y se incluirá una ruta de casas patrimoniales donde habrán personajes típicos del puerto de Huasco.
  • Freirina: El sábado 24 de mayo será el Circuito Patrimonial a Chimeneas de Labrar y Sector Minero Sur de Freirina a partir de las 8:30 horas en la Plaza, regresando a las 16:30 horas aproximadamente. Los asistentes deben llevar su propio alimento y se realizarán paradas de 15 a 20 minutos en Majadas, lugares mineros y vestigios. El día 25 de mayo entre las 11 a 16 horas, se invita a ser parte de una Plaza Ciudadana Patrimonial con música en vivo, exposiciones y un recorrido guiado al Edificio Los Portales, Iglesia y Biblioteca, finalizando con una ceremonia.
  • Vallenar: El sábado 24 la celebración incluirá el programa Red Cultura, donde la cita será en el Centro Comunitario (Erasmo Escala con Merced) a partir del mediodía. El domingo 25, se realizará una muestra patrimonial en un circuito céntrico en la calle Prat desde las 9:00 hasta las 14:30 hrs.

Provincia de Copiapó

  • Copiapó: El domingo 25 de mayo, en el Museo Regional de Atacama (calle Atacama 98) a partir desde las 9:00 se desarrollará en forma gratuita a la comunidad, una ceremonia que vincule este día con el Aniversario 41 del Museo. Luego, a las 11 horas, se realizará la actividad «Los Niños y el Patrimonio» en el patio central del Museo, con interesantes sorpresas como la presentación del libro más antiguo encontrado en Atacama (1608), entre otras recreaciones dirigidas a la familia y público de todas las edades. En forma paralela, se expondrán a la comunidad videos en torno al Patrimonio en la Sala de Cámara.
  • Caldera: Las actividades comienzan el viernes 23 con recorridos en lancha «La Calderina» a las 10 horas para estudiantes y a las 16 horas para adultos mayores, con eventualidades al público que asista. El sábado 24 se desarrollará a las 12:00 horas un Taller de Gastronomía Regional a cargo de un chef de comida regionalista para 100 personas, mientras que el domingo 25 a las 11:00 horas, se expondrán productores de la zona y gastronomía típica, junto a un show artístico a cargo de agrupaciones culturales de Caldera. El Museo Paleontológico estará abierto todo el día con entraba liberada.

Provincia de Chañaral

  • Diego de Almagro: Se celebrará el 31 de mayo con una visita de una comisión a Potrerillos y el 1 de junio se realizarán manifestaciones artísticas en el museo de la comuna.
  • Chañaral: El viernes 30 de mayo en la localidad de El Salado, la cita será en el teatro de la ciudad en horario por confirmar, mientras que el sábado 31 se conmemorará en el Centro Cultural con una exposición de antigüedades, pintura, fotografía y música todo el día en forma gratuita.

El Día del Patrimonio Cultural, que se realiza en nuestro país desde el año 1999, difunde y valora por medio de diferentes actividades el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.