Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 20 MAYO, 2014 Figuras de la fotografía reflexionan sobre la escena actual

El Encuentro Sudamericano de Fotografía, que se realiza en el Centro de Extensión de la UC con una excelente convocatoria, además se trasmite vía streaming.

Ver streaming

Pensar en torno al panorama fotográfico latinoamericano, principalmente en los ámbitos de creación y gestión es el tema central del Encuentro de Fotografía Sudamericana, organizado por el Consejo de la Cultura (CNCA), la Universidad Católica y la revista Sueño de la Razón.

La cita, que se está realizando en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, cuenta con la participación de destacadas figuras de la fotografía latinoamericana, entre los que destacan: Roberto Huarcaya, director del Centro de la Imagen de Lima; Daniel Sosa, director del Centro de Fotografía de Montevideo; Pablo Corral Vega, co-director del Concurso Fotográfico POYi Latam y José Pablo Concha, integrante de la Red de Investigación de la Imagen Fotográfica (RIIF UC), entre otros.

Esta jornada de reflexión, que se desarrolla con una amplia convocatoria de público, además se está transmitiendo en vivo vía streaming en el link: www.livestream.com/anillaculturalmac. Como cierre se realizará la charla “La razón del sueño”, a cargo del destacado fotógrafo, docente, ensayista y crítico español, Joan Fontcuberta.

Para el coordinador del Área de Fotografía del CNCA, Felipe Coddou, este encuentro “es una gran oportunidad para entender la situación actual de la fotografía sudamericana, a través de sus principales actores, motores de su desarrollo desde esta región, además de seguir afianzando la red latinoamericana de fotografía como plataforma para la difusión de nuestros autores”.

Para Andrea Jösch, editora en jefe de la revista Sueño de la Razón, en conjunto con Luis Weinstein, “este encuentro pretende generar un diálogo con actores relevantes en la gestión de la fotografía en nuestro continente, así como fortalecer los vínculos entre nuestros vecinos; postura que ha tenido el proyecto editorial Sueño de la Razón desde 2009. Pues lo que nos interesa es poder hablar desde la creación, el pensamiento y la complejidad propia de nuestros países sudamericanos”. Mientras que para Luis Weinstein «lo que marca nuestra producción, a escala sudamericana estos últimos años, es una gestión colaborativa muy intensa. La confianza generada por este activo trabajo en equipo, nos ha permitido avanzar en posicionar nuestra producción regional en la escena internacional».