Danza / Maule PUBLICADO EL 19 MAYO, 2014 Ballet de Santiago se presentará este viernes 23 en Talca

La entrada es gratuita, previo retiro de invitaciones en la boletería del Teatro Regional del Maule. El elenco interpretará selecciones del clásico “La Bella Durmiente”.

La Bella Durmiente

Selecciones de la producción “La Bella Durmiente” exhibirá el Ballet de Santiago en su nueva visita a la Región del Maule. El elenco del Teatro Municipal de Santiago se presentará este viernes 23 de mayo en el Teatro Regional del Maule (TRM), gracias a la alianza “Cultura en Viaje” que mantiene la institución artística con el Consejo de la Cultura. El espectáculo está programado para las 19:30 horas y la entrada es gratuita, previo retiro de invitaciones en la boletería del TRM.

La presentación estará bajo la dirección artística de Marcia Haydeé, una de las personalidades más importantes de la danza del siglo XX. “La magia del Municipal en regiones” desplegará en el Maule el trabajo coreográfico del principal ballet clásico profesional de Chile, que presenta diversos títulos cada año como parte de la temporada.

“Invitamos a la ciudadanía a retirar sus entradas ya que este es un espectáculo imperdible. La semana pasada estuvimos con la Orquesta de Cámara de Chile en el Teatro de Linares y ahora es la oportunidad del Ballet de Santiago en el Teatro Regional. El Maule está preparado para recibir a importantes elencos del país en sus diversos teatros”, indicó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

La Bella Durmiente

La Bella Durmiente es un cuento de hadas-ballet estrenado en Rusia en 1890. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski y en la producción original, la coreografía fue creada por Marius Petipa y la escenografía y el libreto, por Ivan Vsevolozhsky. La obra se ha convertido en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico.

Elenco

El Ballet de Santiago tiene sus orígenes en 1959 de la mano del Ballet de Arte Moderno dirigido por Octavio Cintolesi. Desde sus inicios incorporó la técnica clásica, integrando elementos de danza moderna y propuestas nacionales. En 1982 tomó la dirección Iván Nagy, transformando al elenco en un conjunto de excelencia e incorporando artistas extranjeros, con montajes que lo convirtieron en uno de los principales de la temporada oficial de ballet de Sudamérica.

Entre 1993 y 1996, y desde 2004 a la fecha, asume la dirección artística Marcia Haydée, quien fuera primera bailarina y directora del Ballet de Stuttgart por 26 años. Ha trabajado con grandes compañías del mundo y bailó con partenaires como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell y Jorde Donn, entre otros.

Además, ha creado para la compañía la obra “Carmen” en dos actos, con la música completa de ópera de Bizet, y “La Cenicienta”, con vestuario y escenografía de Raymundo Larraín. El Ballet de Santiago realiza durante el año una gran cantidad de giras de difusión a lo largo de Chile y el extranjero.