Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 16 MAYO, 2014 Comenzaron las jornadas de historia, arte y arqueología “Arica Barroca”

La actividad reunirá a expertos, músicos y ciudadanía en torno al patrimonio cultural del sur andino.

Hasta el 17 de mayo, la Fundación Altiplano llevará a cabo las jornadas de historia, arte y arqueología «Arica Barroca», en el Teatro Municipal y la Catedral San Marcos en Arica; y  la Iglesia San Francisco de Asís de la localidad de Socoroma. Se trata de doce conferencias, tres conciertos y dos exposiciones, todas gratuitas, que permitirán a la ciudadanía conocer y reflexionar sobre el invaluable patrimonio cultural de esta región.

Serán doce conferencias y clases magistrales, entre las que destacan las charlas de Faya Causey, Directora del Departamento de Educación del National Gallery of Art en Washington; Stella Nair, arqueóloga e historiadora del arte y profesora de arte precolombino en UCLA; Mike Taylor, arquitecto especialista en recursos culturales y rutas patrimoniales del National Park Service, entre otros.

Además de las charlas, Arica Barroca 2014 realizará tres conciertos, el primero a cargo de la soprano aymara Sandra Caqueo, que se realizará en la catedral San Marcos, y dos conciertos de la banda Queñual de Arequipa, uno en la catedral y el segundo en la Iglesia San Francisco de Socoroma en coordinación con la comunidad y Municipalidad de Putre.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica, el Consejo de la Cultura y las Artes, CORFO, la Ilustre Municipalidad de Putre junto con  empresas privadas y es impulsada por Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés (FAMSV), organización sin fines de lucro que nació inspirada en el trabajo de los misioneros que por siglos acompañaron a las comunidades andinas en el complejo encuentro con la cultura occidental. La Fundación Altiplano es la entidad subejecutora para el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que administra la SUBDERE y que financia la recuperación de 31 iglesias patrimoniales.

Para conocer el programa en detalle revise la página web de Fundación Altiplano www.fundacionaltiplano.cl

Encuentro Internacional sobre Barroco

«Arica Barroca» nace del VII Encuentro Internacional sobre Barroco, que se realizó el 2013 en conjunto con la Fundación Visión Cultural de Bolivia; y busca consolidar la alianza con este prestigioso evento cultural de la hermana nación boliviana. Con ello,  se suma al esfuerzo de Fundación Altiplano en la promoción mundial del paisaje cultural que constituyen las iglesias andinas de Arica y Parinacota, excepcional reserva de patrimonio natural y cultural del planeta.