Artes de la visualidad / Atacama / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2017 Instalación artística invita a la reflexión sobre Memoria y Derechos Humanos

  • Cenotafios, apoyada con un Fondart Regional, es parte de las exhibiciones del Centro Cultural Atacama.

Cenotafio, según la RAE, es un “monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica”. Y ese concepto fue la inspiración para el trabajo creativo del artista regional Cristian Maturana. Actualmente la muestra visual con sus obras está abierta a la comunidad hasta el 8 de diciembre en la Sala de exposiciones subterránea del Centro Cultural Atacama.

La temática que aborda tiene directa relación con Memoria y Derechos Humanos: “Mi idea es abordar la desaparición recordando los dispositivos usados para tal fin, como los rieles para lanzarlos al mar… Es importante rescatar esas imágenes del día a día que también representan la historia del país y a los desaparecidos”, comenta el creador de esta propuesta, el artista Cristian Maturana.

Este proyecto, apoyado con un Fondart Regional, responde también al mandato presidencial de contribuir activamente en la promoción del respeto por los Derechos Humanos y a mantener viva la Memoria. A través de Cenotafio se entrega una mirada profunda a los hechos que marcan la historia reciente de Atacama y su incorpora a otras iniciativas del Consejo de la Cultura y las Artes, como la Pitilla Fotográfica 2017 o la presentación a la comunidad de un mural en homenaje a los fallecidos tras el paso de la Carvana de la Muerte por la región.

Maturana agrega sobre su trabajo que “debemos rescatar esas imágenes del día a día que también representan la historia del país y a los desaparecidos”. Y dentro de los planes del artista está el lanzamiento de un libro que recoja estas experiencias artísticas.