Internas de Gendarmería son parte de Diálogos en Movimiento
  • Con casi 20 participantes, la escritora Mirtha Colman compartió experiencias y las orientó en sus intereses literarios.

Un caluroso día en Copiapó se transformó en una apasionante jornada de reflexión literaria junto a la escritora Mirta Colman, gracias a que cerca de 20 internas de Gendarmería participaron activamente en el programa “Diálogos en Movimiento”, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Hace un mes esa misma veintena de mujeres recibió la obra “Exiliada en otros inviernos” y tuvieron tiempo para leer el material, reflexionar sobre sus contenidos y plantearse inquietudes. Finalmente, este proceso dio paso a que la autora Mirtha Colman se reuniera junto a ellas para compartir su experiencia profesional, explicar los procesos creativos que la mueven y responder a las dudas que el libro les provocó.

Espontáneamente, algunas de las internas decidieron entregarle a la escritora varios de sus trabajos literarios. Varias de ellas leyeron frente a sus compañeras sus obras más íntimas y compartieron las inspiraciones artísticas que guardaban, generando un momento muy emotivo en Gendarmería.

“El Gobierno de la Presienta Bachelet, a través del Consejo de la Cultura, ha profundizado en el acceso transversal a la cultura y las artes y por eso este programa está desarrollando una serie de actividades que llevan los libros, la lectura y a los escritores a acercarse a la comunidad y a compartir su trabajo”, señala Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Tras la sesión de Diálogos en Movimiento, las internas y la escritora acordaron desarrollar un trabajo literario en conjunto, mientras que el Consejo de la Cultura y  las Artes de Atacama apoyará con el soporte para masificar los trabajos que ellas desarrollaron espontáneamente en el contexto de este encuentro.

 

Volver arriba