Artes de la visualidad / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2013 Instalación antártica en el centro de Punta Arenas

Desde hoy se puede visitar la exposición Proyecto A, habilitada en la plaza Muñoz Gamero y que incluye fotografías, una pieza audiovisual y un registro sonoro, todas obras inspiradas en el Continente Blanco.

Tres propuestas creativas inspiradas en la Antártica y exhibidas en un inusual formato, es posible visitar desde hoy en la plaza de Armas Muñoz Gamero de Punta Arenas. Se trata de la exposición Proyecto A, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

Un container, instalado en la esquina de las calles Hernando de Magallanes con Pedro Montt, frente a la oficina del CRCA, posee en su interior una veintena de fotografías, en distinto formato, de Paloma Villalobos; un registro sonoro de Ariel Bustamante y un trabajo audiovisual de Gabriel del Favero. Estas obras fueron elaboradas tras una residencia de 33 días, efectuada por los artistas durante el verano pasado en el Continente Blanco.

La instalación, que permanecerá hasta el 5 de diciembre, fue inaugurada ayer. La ceremonia, encabezada por la Directora del CRCA, Paola Vezzani González, contó con la presencia del director (s) del Instituto Antártico Chileno, Juan Luis Soto; representantes de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército; Ariel Bustamante, uno de los expositores; artistas e invitados.

La muestra se puede visitar de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00. Mientras que los días sábados y domingos, el horario es de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

Proyecto A, que forma parte del programa Sello Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, cumplió una primera exhibición en el Museo Nacional de Bellas de Artes, entre el 25 de julio y 15 de septiembre último, registrando más de 100 mil visitas.

Los tres artistas involucrados en el proyecto viajaron a la Antártica luego de imponerse entre 104 postulantes chilenos que participaron en el concurso público “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica”, convocado el 2012 por el CRCA.

El programa Sello Regional del Consejo de la Cultura busca mediante el lenguaje creativo y multidisciplinario, que los chilenos reconozcan y asuman a la Antártica como parte del patrimonio natural, histórico y científico nacional.