Festival de Teatro del Biobío se amplía con programación internacional

Brasil, Argentina, Estados Unidos y España participarán del evento más importante de teatro en la región.

Hasta el 28 de noviembre se llevará a cabo en Concepción (Sede principal), Lota y Coronel, el festival más importante de artes escénicas de la región, se trata de la cuarta versión del FTB, Festival de Teatro del Biobío. Este año la programación estará marcada por la inclusión de invitados internacionales, esto gracias a que el prestigioso encuentro teatral fue el único ganador regional de un Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas (IBERESCENA).

La entradas para montajes nacionales tienen un valor de $1.000 y los montajes internacionales $2.000. Venta de entradas en boleterías de las salas.

De esta manera, se posibilitó que este para su versión 2013, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España fueran incluidos en la programación.

El Festival cuenta también con el apoyo de FONDART 2013 y FNDR, con lo que en total consiguió un financiamiento de $42 millones de pesos.

El 28 de noviembre en Casa Salud se realizará el cierre del festival con una fiesta concierto que contará  con la participación de Ana Tijoux. Las entradas tendrán un valor de $4.000

Actividades formativas

Los argentinos Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, liderarán el workshop-clínica denominada “Tras las claves de la escritura propia”, que se realizará entre el 26 y 28 de noviembre.

Representando a Chile, y a la asociación ADTRES (Diseñadores y Técnicos Teatrales) Alejandro Castillo dará un taller de Luminotécnica entre el 25 y 28 de noviembre.

El 26 de noviembre se ofrecerá la charla Muestra de Dramaturgia e Iberescena a cargo de Lucía de la Maza.

Los  talleres son gratuitos y ya se encuentran abiertas las postulaciones a través del correo camila@ftb.cl,  ya que están sujetos a inscripción previa y con cupos limitados . Detalles para la postulación en www.ftb.cl

Programación nacional

Bajo la dirección del destacado Guillermo Calderón y bajo el alero de compañía Teatro Playa, Villa + Discurso (Co-producción FITAM) se presentará el 22 de noviembre en la capital del Biobío.  El montaje gira en torno a la discusión de tres mujeres que idean la remodelación de Villa Grimaldi, uno de los principales centros de tortura durante la dictadura militar encabezada por el General Pinochet.

La obra El Taller de la compañía La Fusa, se presentará el 25 de noviembre en Concepción. Se trata de un grupo de escritores que se reúnen a compartir su literatura. Uno de ellos propone recrear el atentando sufrido por Carlos Prats en Buenos Aires.

El 27 de noviembre, en la misma ciudad, se pondrá en escena La Reunión (Co-Producción FITAM), montaje ambientado en los tiempos de la conquista. Cristóbal Colón es encarcelado por los reyes tras se acusado de abuso de poder en Las Indias. Éste solicita una audiencia con la reina para conseguir su absolución.

Otra obra local llegará a cartelera el 28 de noviembre, se trata de La Chilena, de la compañía Teatrhoy.

Invitados internacionales

Desde Argentina aterriza en el Biobío la obra Los Talentos, que se presentará el 26 y 27 de noviembre en Concepción.

E Se… de Brasil, se podrá en escena el 27 de noviembre en Coronel y el 28 de noviembre en Concepción, cerrando la cuarta versión del festival.

Más información en twitter @ftbbiobio y en el facebook del festival.

Volver arriba