Inédito archivo fotográfico de Nemesio Antúnez y la presencia de Paz Errázuriz marcarán nuevo capítulo de “Ojo con el arte”
  • El segundo capítulo de la Temporada 2020 del emblemático programa cultural mostrará la desconocida faceta fotográfica del artista. Coproducido por el Ministerio de las Culturas, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, el programa dará la partida a la conmemoración del Mes de la Fotografía.

Imagen: Fotografía de Fernando Krahn en calle Estado Santiago. Archivo Nemesio Antúnez.

El sábado 1 de agosto a las 16.00 horas, desde el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se transmitirá el segundo capítulo de la temporada 2020 de “Ojo con el arte”, programa que estará íntegramente dedicado a la fotografía, y que contará con la especial participación de la reconocida fotógrafa chilena, Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; Soledad Abarca, jefa del archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional y el artista nacional Sebastián Mejía.

Coproducido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y la Fundación Nemesio Antúnez, el programa dará la partida a la conmemoración oficial del Mes de la Fotografía en el país.

“Este emblemático espacio televisivo marcó a generaciones y su objetivo está plenamente vigente: conectar y abrir conversaciones en torno a las distintas manifestaciones del arte, y en este segundo capítulo estará centrado en la fotografía, una de las facetas más desconocidas de Nemesio Antúnez, precursor de esta idea. Por eso, para nosotros es un lujo estar comenzando así la celebración del Mes de la Fotografía, acompañados además por Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. Esperamos contar nuevamente con el respaldo del público, porque este legado hay que disfrutarlo, compartirlo y perpetuarlo en el tiempo”, dice la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

En este capítulo, Guillermina Antúnez y Olivia Guasch, hija y nieta del artista, respectivamente; además de Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, conversarán con Paz Errázuriz, rememorando -a su vez- la participación que ésta tuvo en el programa original cuando el artista visitó su casa taller, en 1990. “Nemesio y Paz eran muy amigos, muy cercanos. Para nosotras significa un momento muy especial revivir aquella estrecha amistad que sostuvieron en el arte y en el ámbito personal. Precisamente, en ese capítulo, Paz le anunciaba a Nemesio que publicaría ‘La manzana de Adán’, el primero de sus libros más emblemáticos”, recuerda Guillermina Antúnez.

En la oportunidad se presentará también el archivo fotográfico de Nemesio Antúnez, que incluye imágenes inéditas, otras que utilizó como referencia para sus obras artísticas y la relación de amistad que sostuvo con diversos fotógrafos y fotógrafas de la época.

El primer capítulo de “Ojo con el Arte”, que se estrenó el pasado 4 de julio, tuvo más de 400 visitas en su estreno y ya van más de 4.400 reproducciones.

Concurso de fotografía para niñas y niños

Uno se los segmentos más importantes de “Ojo con el arte” era la participación de los niños en los diversos concursos en los que eran convocados. Es por ello que, en esta oportunidad, se invita a niñas y niños, entre 3 y 12 años, a capturar fotografías de su entorno y desde su propia perspectiva: ¿Cómo ven su mundo los niños? ¿Qué imágenes están captando? ¿Qué perciben de sus vidas?

Habrá dos categorías para concursar: de 3 a 6 años y de 7 a 12. Niñas y niños deberán capturar una fotografía de un objeto o espacio de su hogar que sea significativo para su mundo o historia personal, junto a una breve descripción de la imagen. El tutor legal debe enviar la fotografía o el escáner de ella hasta el 30 de julio, como plazo máximo, y enviarla al correo fundacionnemesioantunez@gmail.com.

Se sortearán cuatro premios, dos por categoría, que consistirán en un set de arte para cada ganador y un diploma de reconocimiento. El set contiene lápices de colores, témperas, block de dibujo, un ejemplar del libro para pintar “Fauna Prehistórica de Chile”, impresiones de maquetas del programa Monumenteando y el libro “Pedro y el Amonite”. El jurado estará compuesto por representantes de la Fundación Nemesio Antúnez, del CMN y el fotógrafo nacional Sebastián Mejía.

Las bases se encuentran disponibles en https://fundacionnemesioantunez.org/ y en https://www.monumentos.gob.cl/. El sorteo será transmitido durante este segundo capítulo, a través del canal de YouTube del Ministerio de las Culturas.

Sobre Paz Errázuriz Körner

Paz Errázuriz (1944) es una destacada fotógrafa chilena. En 1972 se licenció de Educación en la Universidad Católica y en 1993 perfeccionó su formación en el International Center of Photography de Nueva York. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017. Fue cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). A su haber cuenta con varias exposiciones y publicaciones de libros. En 2001 una de sus fotografías se utilizó para la portada de la novela “Tengo miedo Torero”, de Pedro Lemebel.

Volver arriba