Ministerio de las Culturas inaugura itinerancia de obras de arte contemporáneo indígena
  • Este año la muestra contempla la exhibición de las obras ganadoras de los encuentros realizados en 2017 y 2018 en dos regiones del país, además de talleres dirigidos a escolares. Esta acción forma parte de las iniciativas de revitalización de las culturas indígenas impulsadas por la cartera.

Arica es la ciudad donde comenzará la itinerancia de las obras de arte contemporáneo indígena ganadoras de los Encuentros de las Culturas Indígenas realizados entre el 2017 y 2018, organizados por el Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hasta el 11 de octubre se exhibirán las piezas que luego viajarán hasta La Araucanía para continuar su recorrido, como parte de las acciones impulsadas por la secretaría de Estado en torno a la revitalización de las culturas indígenas.

“El arte contemporáneo indígena es un vehículo para la expresión de las distintas culturas originarias en la actualidad y un espacio de convergencia entre la tradición ancestral y el contexto de un mundo globalizado”, señala la Ministra Consuelo Valdés. De este modo las obras presentes en la muestra tensionan y parafrasean las respectivas bases culturales, historias propias, lenguas, simbologías, conceptos de espacio y tiempo, conflictos medioambientales, entre otros.

Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural añade que “la institución está promoviendo la difusión de las artes visuales apoyando a un grupo de artistas indígenas contemporáneos para entregar una plataforma de exhibición de sus obras y a la vez generar un espacio de convergencia y articulación entre los artistas provenientes de las diferentes regiones, pueblos y experiencias de trabajo”.

Las obras reunidas en esta oportunidad son “Ka zeumatvn/ Resignificar” de Gonzalo Castro Colimil, “Liwen/ Dewin (Por la mañana/ Cordillera)” de Juan Treuquemil Herrera y “Trilogía we Chaigue” de Andrea Quintullanca Almonacid, obras ganadoras en 2017, bajo el concepto curatorial “Horizontes comunes/ Territorios anhelados”.

Asimismo, se suman las obras triunfadoras en 2018, bajo el concepto curatorial “Estéticas de la diferencia, tradiciones indígenas: representaciones e inflexiones”,  “Nielan mapu/ no tengo tierra” de Rodrigo Castro Hueche, “Mongeley taiñ dungun/ Está viva nuestra lengua” de Paula Baeza Pailamilla, “Cabeza de indio” de Carlos Sanhueza Antil y, por último,  también acompañará en la región de Arica y Parinacota la mención honrosa “Alférez N° 489760”, obra de la artista aymara Natalia Montoya Lecaros.

El acto de inauguración de la itinerancia se realizó este jueves en Casa Yanulaque, ubicada en pasaje Sangra 341, Arica, con la exhibición de las 7 obras galardonadas y estará abierta hasta el 11 de octubre, día en que contará con la participación de la artista mapuche Paula Baeza Pailamilla para luego continuar su recorrido en la región de La Araucanía.

Fechas y horario de itinerancia

26 de septiembre al 11 de octubre de 2019
Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas
Sábado: de 10:00 a 14:00 horas.

Imagen: Detalle de «Mongeley taiñ dungun/ Está viva nuestra lengua» de Paula Baeza Pailamilla

Volver arriba