Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2023 “Identidad y memoria”: Boulevard del Libro regresa a La Serena en noviembre

El tradicional evento de fomento lector se llevará a cabo en la Plaza de Armas de la capital regional entre el 09 y el 11 del próximo mes, con presencia de escritores/as y editoriales de diferentes comunas de la Región de Coquimbo.  

Desde 2015, el Boulevard del Libro se ha constituido como un importe espacio de promoción del trabajo de escritores y escritoras regionales, circulación de obras literarias y no literarias, y de mediación y animación lectora en formatos no tradicionales. Este 2023, La Serena se prepara para recibir su novena edición con especial foco en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Identidad y memoria” es el nombre que tendrá el Boulevard del Libro este año, como espacio de reflexión y discusión sobre la abrupta interrupción de la democracia en 1973 y los siguientes 17 años de dictadura. Esta iniciativa se enmarca en la implementación del Plan Regional de la Lectura, a través de la Mesa Ciudadana del Libro, y es organizada anualmente por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El seremi Cedric Steinlen valoró que “nuevamente La Serena y la Región de Coquimbo tendrán la oportunidad de disfrutar este importante lugar de encuentro entre la comunidad y el mágico mundo que hay detrás de los libros y la lectura. Contaremos también con exponentes de diferentes sectores de la región con foco en la conmemoración del medio siglo del Golpe Militar de 1973. A través de la lectura nos conectaremos con la memoria, la búsqueda de la verdad y el deseo de no repetición en materia de Derechos Humanos, algo que hemos impulsado durante todo este año como Ministerio y Gobierno”.

El Boulevard del Libro 2023: “identidad y memoria” se llevará a cabo entre el 09 y el 11 de noviembre en la Plaza de Armas de La Serena. En el evento se presentarán escritores/as y editoriales regionales como la Sociedad de Escritores de Chile Filial Región de Coquimbo (SECH), Bordelibre, Editorial ULS, Editorial Letrarte y Taller Editorial Me Pego un Tiro, Tricípite, Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés, Red Feminista del Libro y Editorial Albricias, entre otras.

“Estamos contentos, con muchas expectativas, para recibir y ver toda la programación creada especialmente para este fin de año y cerrar así la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar. Este nuevo Boulevard del Libro también está dedicado a la memoria”, explicó Marcela Reyes, de la Editorial Albricias.

La presente edición del Boulevard del Libro contará, además de la exhibición y comercialización de libros, textos y revistas, con diversas presentaciones del Colectivo de Estudios Históricos de la Región de Coquimbo, así como también un documental sobre Gabriela Mistral. También se desarrollarán clubes de lectura ciudadanos, lanzamientos de libros y la presentación de la experiencia de las bibliotecas y editoriales durante la dictadura militar.

Marcelo Tapia, editor de Solid Ediciones, explicó que “el Boulevard es una ventana para mostrar los antiguos y nuevos trabajos que estamos haciendo. Tendremos ediciones, libros, cómics e ilustraciones de los editores de la región. Es un evento bastante importante para la escena cultural, ya que habrá lanzamientos de diferentes libros y textos. Es una ventana para mostrar nuestro trabajo”.

Para niñas, niños y jóvenes, la Biblioteca Municipal de La Serena habilitará desde las 10:00 horas un espacio infantil con cuentería, juegos y actividades orientadas a la entretención de las y los menores.