Biobío / Música PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2023 Bandas locales tributan a Cecilia, «La Incomparable» en Concierto en Tomé

La entretenida jornada fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Municipalidad de Tomé, el pasado sábado 21 de octubre, fecha que marca el natalicio de la emblemática cantante tomecina, en el marco de las actividades del Día de la Música Nacional. 

Bandas y solistas, representantes de distintos estilos musicales de la región, fueron parte de la celebración oficial del Día de la Música Nacional 2023 en el Biobío. Este año la fecha del evento fue programa en el natalicio de Cecilia Pantoja Levi, donde artistas locales realizaron una presentación especial en honor a la destacada representante de la “nueva ola”.

“Con un escenario instalado frente al mar, se generó un ambiente muy emotivo. Las artistas del Biobío se lucieron con interpretaciones en honor a Cecilia, ‘La Incomparable’ y por todo lo que representa como mujer disidente y artista, símbolo de la emancipación sexual y porfiada transgresora de las convenciones y costumbres de la época”, señaló el Seremi (s) de las Culturas, Jean Claude Cavalerie.

“La repentina partida de Cecilia, en julio de este año, representó un triste golpe para todos y todas. “Sin embargo, sólo nos consuela el haber tenido la posibilidad de reconocer su legado y trayectoria, entregando en sus manos el Premio Regional de Arte y Culturas 2023, en la categoría de música popular”, apuntó la autoridad

En la Caleta Quichiuto, en Tomé, desde las 16:00 horas, comenzó la fiesta de la música chilena con la Orquesta Sinfónica de Tomé, y las cantantes Cecilia Gutiérrez, Lucía Chacón e Iris Candia, con estremecedoras interpretaciones de la emblemática artista.

Flor de Guayaba también mostró lo que sabe, con sonidos más tropicales llenó de alegría el ambiente playero que se potenció con la enérgica presentación de Lali de la Hoz. Vibración Eleva sorprendió con un adelanto de su nueva producción que será estrenada el primer trimestre del 2024.

La Alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, también presente en la actividad, comentó que “fue una tremenda jornada la que vivimos el sábado en el sector Caleta Quichiuto, acompañados por grandes exponentes de la música local que lo entregaron todo para interpretar algunas de las canciones de Cecilia. La Escuela de Música Municipal de Tomé, Flor de Guayaba, Vibración Eleva y Lali de la Hoz. Gracias a todas y todos por acompañarnos en esta celebración”, enfatizó.

Recordemos que Cecilia “La Incomparable”, representa uno de los fenómenos más atípicos y sorprendentes de la música popular chilena. Aunque irrumpe como solista en pleno fulgor de la “nueva ola”, se alza hacia mediados de los años ’60 como la mayor estrella juvenil de la época. Su estilo y repertorio no responden a cabalidad al molde del movimiento de aquel momento.

Las actividades del Mes de la Música comenzaron el 19 de octubre con un conversatorio con estudiantes del Liceo Vicente Palacios, denominado “Mujeres en la música actual del Biobío”, con Javiera Electra, el grupo Sicurí y Flor de Guayaba, artistas seleccionadas del Proceso Mujeres 2023, de Escuelas de Rock.

Continuó el viernes 20 de octubre con el conversatorio “Las Mujeres en la historia de las Música Chilena”, realizado en el Centro Cultural de Tomé con la participación de Yas Bau, Manager de Cecilia Pantoja; Gabriela Rodríguez, música penquista y Yasna Rodríguez, Investigadora Musical. Ambos encuentros fueron moderados por la destacada artista Javiera Hinrichs.