Artesanía / Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2023 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio participa con Feria de Artesanía en el Pabellón Cultural de Santiago 2023

La iniciativa está conformada por 80 artesanos y artesanas y 40 organizaciones provenientes de regiones, en su mayoría con Sello de Excelencia. El propósito es promocionar las culturas, las artes y el patrimonio durante Santiago 2023.

Con la presencia de artesanas y artesanos del país, y junto a autoridades de los ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Deporte, se dio el vamos a la Feria de Artesanía del Pabellón Cultural, en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. La feria, ubicada en el Parque Nacional Julio Martínez del Estadio Nacional, se mantendrá hasta el 5 de noviembre y podrá ser visitada cada día desde las 11:00 a las 20:00 horas.

Esta feria, conformada por 25 stands, es una iniciativa colaborativa entre la Corporación Santiago 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y el Área de Artesanía) y la Fundación Artesanía de Chile, con el objetivo de promocionar la imagen país a través de la cultura en esta cita deportiva.

“La cultura y el deporte son indispensables para el desarrollo de una sociedad sana y que se proyecta al futuro. Se trata de bienes clave para la recuperación del espacio público y la seguridad de los barrios; la regeneración de los vínculos y una mejor calidad de vida, bienestar y salud de las personas. Un evento de la envergadura de 2023 es una gran oportunidad para valorar este vínculo virtuoso y mostrarle al continente y al mundo parte de la enorme riqueza cultural y patrimonial que hay en Chile”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Ana Mora.

El Pabellón Cultural es una línea estratégica de la Corporación Santiago 2023, y lo integran además un mini cine y una pequeña biblioteca, que contará con títulos de los Centros de Recursos para el Aprendizaje, obras de los Premios Mejores Obras Literarias y ejemplares de la colección de Diálogos en Movimiento. En el caso de la Feria de Artesanía, se pretende mostrar al público la diversidad de Chile a través de las distintas materialidades y técnicas de las obras, según la zona del país donde se realizan.

“Estamos muy contentos de este enlace con la cultura, nos llena de orgullo por todos los funcionarios y funcionarias que han estado detrás de esto. Mostrar la cultura de nuestro país es parte del orgullo que significan estos juegos también”, dijo la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes.

Los artesanos y artesanas podrán exhibir y vender trabajos que van desde textiles y joyería aimara, madera de La Araucanía, orfebrería de Magallanes, bordados de Los Ríos, cerámica de Quinchamalí y Pomaire, trabajos en cobre de la Metropolitana, crin y textilería del Maule, textilería mapuche, lapislázuli de Coquimbo y mimbre de Chimbarongo, entre otras creaciones únicas.

La primera semana la participación estará integrada por artesanos y artesanas galardonadas con el Sello de Excelencia a la Artesanía y organizaciones de artesanos de las regiones de Valparaíso, la Araucanía y la Región Metropolitana. La segunda semana estará integrada por 20 organizaciones de distintas regiones de Chile.

 

Revisa detalles de esta actividad aquí.