Artes escénicas / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2023 Histórica presencia de Chile en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga

Más de 30 artistas chilenos viajaron a República Checa para ser parte del evento más importante para el diseño escénico a nivel mundial.

Con propuestas que exploran y reflexionan sobre diversos ámbitos del diseño escénico, Chile cerró con éxito su participación en la décimo quinta edición de la Cuadrienal de Praga (PQ), marcando un hito al ser la delegación nacional más grande que ha asistido hasta ahora al espacio.

A través de convocatoria abierta encabezada por el Ministerio de las Culturas y un convenio de colaboración con la Asociación de Diseñadores Escénicos, nuestro país fue nuevamente parte de esta importante vitrina internacional, con un programa que incluyó performances en el espacio público, además de exposiciones, muestras de libros y la participación en talleres, charlas, entre otras actividades en vivo.

“El valor de participar en una instancia como la Cuadrienal de Diseño de Praga no está solo en la posibilidad de que diseñadoras y diseñadores muestren su trabajo artístico al mundo, sino también en la vinculación con pares, las instancias de formación y el encuentro que fomenta el desarrollo del diseño escénico”, asegura la subsecretaria de las Culturas y de las Artes, Andrea Gutiérrez.

Además, la autoridad agrega que “como institución, nuestro compromiso es continuar fortaleciendo este ecosistema cultural a nivel nacional y facilitar que las trabajadoras y trabajadores de las culturas y las artes puedan seguir creciendo a través de su inclusión en delegaciones como la que nos ha representado con tantos buenos resultados este año. A ello se suman todas las acciones que hemos implementado y que seguiremos potenciando, en conjunto con las organizaciones del sector, para que sigamos fortaleciendo la presencia de Chile en la siguiente cuadrienal y en otras instancias relevantes”.

Los artistas parte de la comitiva también rescatan la participación chilena en la instancia. “La Cuadrienal es un evento único en su tipo, que funciona como plataforma, pero también como punto de encuentro para pensar nuestra disciplina cada cuatro años. Sólo veo beneficio de que una gran cantidad de chilenos venga a exponer, pero también a conversar, a discutir y a cuestionarse cosas”, destaca Pedro Gramegna, de Complejo Conejo, colectivo que integra junto a John Álvarez, Josefina Cerda, Raúl Riquelme y Daniela Leiva, como parte de la iniciativa exhibió la propuesta Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno.

Además de ser curadores del pabellón nacional en la Exhibición de Países y Regiones, Complejo Conejo fue parte de conversatorios y tuvo funciones de la performance ¿Qué hacen los astronautas?, consolidando a través de esto la participación que, desde el año 2015, han tenido como colectivo en la Cuadrienal.

Como parte de  Cuadrienal, Daniela Portillo presentó la performance Alma y muertos junto a la performer Margarita Gómez y Cristóbal Ramos, y participó de espacios de diálogo en torno a la enseñanza del diseño escénico en América Latina. Fue además curadora de Imaginarios desplazados: Un viaje a escala al territorio regional de Chile, muestra que se presentó en la sección PQ Fragments, que reúne el trabajo de artistas distintas ciudades del país.

La delegación chilena estuvo también conformada por la diseñadora Catalina Gato, además de otros destacados creadores, gestores e investigadores como Tamara Figueroa, Josefina Cerda, Francisco Martínez, Cristóbal Ramos, María Fernanda Videla, Francisca Peró, Carlos Mangas, Ana Luisa Campusano, Katiuska Valenzuela, Pía Gutiérrez, Stefanis Duarte y Carolina Sapiain, quienes participaron de paneles de conversación, talleres, entre otros espacios de creación y reflexión relacionados con el desarrollo de la disciplina en Latinoamérica, la formación profesional y el cuidado del patrimonio en esta área.

Completan este grupo las estudiantes de diseño teatral de la Universidad de Chile, Isadora Guital, Viviana Araya, Zoe Hihler, Monserrat Cavieres, Isidora González y Catrián Ochoa, que llevaron a Praga el proyecto Edén, dispositivo escénico en el que invitaron al público a indagar en los símbolos y visiones asociadas al concepto de patria. Con la asesoría de las académicas Ana Luisa Campusano y Katiuska Valenzuela, a su regreso a Chile Edén se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo.

La investigación y el trabajo de archivo también tuvo un espacio dentro de la Cuadrienal, y en el caso de Chile se difundió a través de las publicaciones Álbum de archivo. Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet de Catalina Devia y Pía Gutiérrez, 80 años de un viaje, del Teatro Nacional Chileno, y
Develando el otro habitar.  Oficios técnicos del Teatro Nacional Chileno, de Ana Luisa Campusano, Daniela Cápona y Catalina Devia.

En otros formatos, en el marco de la Cuadrienal se inauguró la exposición Guillermo Núñez vuelve a Praga. Curada por Valentina San Juan, esta muestra única resalta el excepcional trabajo de diseño de vestuario de Núñez en las obras El perro del Hortelano (1962) y El evangelio según San Jaime (1969), marcando otro de los momentos relevantes al inaugurar un nuevo espacio de exhibición en la Embajada de Chile en República Checa.

“Como Embajada nos llena de orgullo la participación de las y los artistas chilenos en el evento más importante del diseño escénico a nivel mundial. Junto con celebrar ese despliegue, también hemos dado cuenta de una labor interinstitucional coordinada y potente que nos tiene satisfechos. La presencia de esta delegación histórica con más de 30 diseñadoras y diseñadores ha sido posible gracias a múltiples esfuerzos, entre ellos los de DIRAC, a través de esta Embajada que hoy es, además, anfitriona de la muestra de Guillermo Núñez, que significa un notable aporte para visibilizar el trabajo escénico de este gran artista, quien vivió y estudió en Praga en los años sesenta”, explica Hernán Bascuñán, embajador chileno en ese país.

Chile en la Cuadrienal

La presencia de Chile en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus Secretarías Ejecutivas de Artes Escénicas y Economía Creativa, en alianza con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile, la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES), la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos y la Embajada de Chile en República Checa.

Katarzyna Kazmierska, representante comercial de ProChile en Polonia, comenta que “ProChile tuvo la oportunidad de aportar con la organización del día de Chile con vino chileno y catering, creando el espacio de encuentro y conversaciones entre los creadores, asociaciones, empresas. Nuestra institución también financió la impresión del Catálogo Memento Mori. Las reuniones con los creadores chilenos permitieron entender mejor la naturaleza de la industria y empezar el proceso de acercamiento entre los colectivos artísticos de Chile y sus contrapartes en Polonia y República Checa. Junto con Katiuska Valenzuela Castillo, representante de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos de Chile, acordamos realizar una reunión de seguimiento a su vuelta a Chile, tanto como trabajar para identificar a las asociaciones e instituciones locales que podrían ser el punto de ancla para empezar la cooperación comercial con Europa Central”.