Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2023 Chile llega a Conecta Fiction con destacados proyectos de series de TV

Del 26 al 29 de junio, la delegación nacional mostrará en este mercado audiovisual de la ciudad de Toledo los tres proyectos seleccionados en diferentes categorías de Pitching. Asistirán además ocho casas productoras, entre ellas las cinco apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Fabula, Praxia Producciones, Río Estudios, Parox y 17Films.

La delegación chilena aterriza por cuarta vez a Conecta Fiction, uno de los mercados más importantes para los contenidos seriados, y lo hace con tres proyectos seleccionados en diferentes categorías de Pitching y ocho casas productoras presentes en el mercado. La 7° edición, que se vivirá desde el 26 al 29 de junio en la ciudad de Toledo, tendrá una diversidad de propuestas de animación, ficción y no-ficción, además de importantes eventos de networking y reuniones organizadas por la marca CinemaChile.

Al mismo tiempo, cinco productoras asistirán al mercado respaldadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de concretar acuerdos y alianzas que les permitan finalizar sus prometedores proyectos.

“En su séptima edición Conecta apuesta, nuevamente, por una significativa muestra de la producción chilena contando con la participación de gran parte de las más destacadas  Casas Productoras del país en esta área”, señala Ximena Baeza, directora ejecutiva de CinemaChile. Además resalta que en el caso de los proyectos seleccionados para las distintas categorías de Pitch (presentaciones) internacionales “vienen de la mano de coproducciones con otros países lo que muestra la internacionalización permanente de las obras chilenas”.

En un sentido similar, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, pone el énfasis en que en estas últimas semanas “hemos visto con orgullo cómo el sector audiovisual chileno marca presencia en los distintos festivales y mercados internacionales: Cannes y Guadalajara, luego Sheffield DocFest (la principal cita del cine documental en Reino Unido) el Festival de Animación Annecy, y ahora este importante mercado enfocado específicamente en la TV”. Por eso, tanto esta institución como ProChile consideran relevante “seguir apoyando a las productoras chilenas que buscan financiar y distribuir sus proyectos de series en una plataforma de networking tan importante como lo es Conecta Ficción”, dice Raúl Vilches, jefe del Departamento de Economía Creativa de esta institución y agrega que esta participación en Toledo “ayuda a  impulsar la internacionalización de la industria audiovisual nacional».

COMPITIENDO EN LOS PITCH

En las categorías de la industria participará en Pitch (presentaciones breves) de Docudrama Los guardaespaldas de Superman (no ficción, Chile-Estados Unidos) dirigida por Sebastián Radic, cuya productora es Fabula y que cuenta cómo en 1987, el actor americano Christopher Reeve, viaja a Chile para ayudar a 78 artistas amenazados de muerte. El delirante acto comunicacional traspasa fronteras y quizás ayuda a abrir las puertas a la democracia en el país.

En Pitch High End series fue seleccionada Numana, cuya idea original y guionistas son de Jesica Aran y Soledad Velasco,  y contando con Clara Films como productora. Drama de ciencia ficción ambientado en 2069, año en que Alex y Mia son bebés por encargo. También en categoría Pitch, pero en Music Series estará Chopin la serie, cuyo showrunner es Alex Balassa que participa además con su productora Balassa Films (Chile y México) y MMC Fiction (Alemania) y que tendrá además coproducción con Hungría, Francia, Polonia, República Checa y Bélgica.

DIVERSIDAD EN LAS PROPUESTAS

Balassa Films llegará a Conecta con Querida Eszter, ficción  sobre Eszter, mujer que se convierte en intérprete entre un mecánico amante de la poesía durante la dictadura chilena, y una Chelista que trabaja limpiando el correo de Budapest durante el comunismo goulash. Se encuentra en desarrollo y  busca plataformas. Uno de los proyectos más avanzados (ya en producción) es Los mil días de Allende que dirige Nicolás Acuña, y tiene detrás a la productora Parox. Drama histórico y thriller político, que pone el eje narrativo en los últimos años de vida del Presidente chileno Salvador Allende. En su caso también acuden para encontrar plataformas.

Hija de la fortuna dirección de Andrés Wood, y con la productora Invercine, está en el mismo proceso (en desarrollo y en busca de plataformas). La historia se sitúa en el siglo XIX. Eliza busca a su novio en la Fiebre del Oro de California. Temas como feminismo e inmigración se entrelazan en esta historia de Isabel Allende. El funeral del señor Maturana, comedia con dirección de Amanda Puga Salman, cuenta sobre un bufete de abogados que estafa al país completo inventando un evento, cuya entrada cuesta una fortuna, para rendir homenaje póstumo a un hombre rico que nunca existió, pero que todos creerán que sí. Este proyecto busca financiamiento y llega de la mano de Praxia Producciones.

La isla, thriller de ciencia ficción que dirigirá Claudia Huaiquimilla y con Río Estudios como productora, se sitúa en Patagonia, 1992. La desaparición del heredero de un magnate español, víctima de un supuesto secuestro, da paso a un perturbador hallazgo: una isla secreta habitada por seres de otro mundo.  Se encuentra en etapa de escritura de guión y también acude al mercado para tema financiación. Hola flinko, es un original proyecto transmedia preescolar sobre los animales en peligro de extinción. Un viaje visual y sonoro por Latinoamérica, sus ritmos y su fauna, junto a Flinko y sus padres. Esta apuesta la dirige Isabel Rosemblatt y es de la productora 17Films. Está en fase de distribución y por eso busca plataformas.