Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2023 Proyecto que representó a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2022 gana mención honrosa en Premio S+T+ARTS

“Turba Tol Hol-Hol Tol” representó a Chile en la última edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se llevó a cabo entre abril y noviembre de 2022. El proyecto colectivo estuvo curado por Camila Marambio y contó con la participación de Carla Macchiavello, Ariel Bustamante, Dominga Sotomayor y Alfredo Thiermann.

El pasado 19 de junio el Premio S+T+ARTS (Science, Technology and the Arts), entregó una mención honrosa al proyecto chileno, “Turba Tol Hol-Hol Tol”. Este reconocimiento se concedió bajo el alero de la institución austríaca Ars Electronica, festival en el que han participado un gran número de artistas e investigadores de Chile en los últimos seis años, como parte de una alianza de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jurado del Premio S+T+ARTS estuvo compuesto por Francesca Bria, Bernd Fesel, Mónica Bello, Jun Inada y Meinhard Lukas. La mención pone en valor la calidad de esta investigación y propuesta junto a otros nueve proyectos que reciben la misma distinción. La categoría Grand Prix fue entregada a Richard Mosse (Irlanda) por su trabajo “Broken Spectre” y a Alexandra Daisy Ginsberg (Gran Bretaña) por “Pollinator Pathmaker”.

Sobre el proyecto “Turba Tol Hol-Hol Tol”

Acompañado por la gestión de Juan Pablo Vergara e instituciones colaboradoras como la Fundación Hach Saye, Ensayos y WCS Chile, entre otras instituciones extranjeras, “Turba Tol Hol-Hol Tol” se instaló en Venecia como una gran instalación multisensorial a la vez que como un experimento científico: una experiencia inmersiva de 360° que invitó a adentrarse en los paisajes del sur del continente, específicamente en las turberas –los conductos de carbono más eficientes del mundo– de la Patagonia chilena y Tierra del Fuego.

Junto con lo anterior “Turba Tol Hol-Hol Tol” reúnió a un equipo multidisciplinar de creativos chilenos: el artista sonoro Ariel Bustamante, la historiadora del arte Carla Macchiavello, la cineasta Dominga Sotomayor y el arquitecto Alfredo Thiermann. A estos artistas se unieron como co-guionistas del proyecto la ecóloga Bárbara Saavedra experta en biodiversidad, la escritora Selk’nam Hema’ny Molina y el productor cultural Juan Pablo Vergara, entre muchos otros: Rosario Ureta (diseño), Mateo Zlatar (diseño web), Carola del Río (desarrollo web), Freja Carmichael, Caitlin Franzmann, Christy Gast, Randi Nygård, Renee Rossini, Karolin Tampere, Agustine Zegers, Simon Daniel Tegnander Wenzel (olor), Sebastián Cruz (museografía), Nicolás Arze y Christy Gast (dirección de arte), Benjamín Echazarreta (dirección de fotografía), Isabel Torres (voz rumores), Constanza Güell (catálogo), Fernanda Olivares (guía Selk’nam), Nicole Püschel (cambio climático y biodiversidad), Antonia Peón-Veiga (iluminación), Susanne Abel, Matthias Krebs, Jan Peters (Sphagnum Lab) y Alessandra Dal Mos (producción Italia).