Institucional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2023 Autoridades ministeriales visitan el Centro Cultural El Patroncito en Lampa

En el contexto de la emergencia climática que afecta a varias regiones del país, el ministro Jaime de Aguirre junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; el alcalde Jonathan Opazo, el delegado presidencial provincial de Chacabuco, Giordano Delpin; y la seremi de las Culturas RM, Alejandra Jiménez, recorrieron el recinto que evidencia la relevancia de los lugares comunitarios en la recuperación emocional post emergencias.

Un recorrido guiado por quienes dirigen las organizaciones culturales que participan en el Centro Cultural El Patroncito de la comuna de Lampa permitió a las autoridades encabezadas por el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, conocer en terreno de qué manera las lluvias afectaron la infraestructura del recinto y cómo éste se alza como un espacio de cobijo y contención para la comunidad.

“Nuestra acción en este primer momento es de contención, de escucha, de evaluación de infraestructuras culturales o patrimoniales afectadas, y por supuesto de comunidades de artistas y cultores”, dijo el ministro De Aguirre durante la visita. Además agregó que “en el contexto de esta adversidad meteorológica es impactante llegar a un lugar como El Patroncito, donde se ve un espíritu de colaboración, con una comunidad activa y viva en torno a la cultura. Hay una vida comunitaria que estando tan cerca de Santiago no conocemos y eso es una manifestación de cómo reacciona este país frente a las adversidades. Un espacio cultural comunitario es ante todo un lugar de encuentro y cobijo”.

En la oportunidad estuvieron presentes también la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; el alcalde Jonathan Opazo, el delegado presidencial provincial de Chacabuco, Giordano Delpin; y la seremi de las Culturas RM, Alejandra Jiménez.

La subsecretaria Gutiérrez destacó que “estamos en un espacio de solidaridad, que ha trabajado a diario por los vecinos y vecinas y que particularmente ahora ante la situación de emergencia funciona como lugar de acopio y de apoyo para la comunidad. Por la generosidad de quienes integran este recinto hemos podido recorrer el lugar, su historia, su valor patrimonial y conocer el trabajo que hacen con las agrupaciones culturales comunitarias. Es nuestro deber como Estado llegar a estos espacios, ver y avizorar las posibles ayudas y soluciones para garantizar el bienestar de quienes participan”.

Junto a la seremi Jiménez, las autoridades comprometieron la visita de un equipo de infraestructura para revisar los detalles del lugar y poder enfocar de mejor manera las ayudas.

Gustavo Moya, director de El Patroncito aseguró que “esta visita de las autoridades es muy importante porque éste es un punto de encuentro donde la comunidad puede venir a desarrollar diferentes actividades de fomento de la cultura para, por ejemplo, sacar a nuestros jóvenes de lugares donde no deberían estar. Para eso hacemos todos estos esfuerzos y contar con la ayuda del Estado es muy importante”.