Artes de la visualidad / Atacama / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2023 Con inauguración de simbólica escultura en Caldera celebran el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

En la comuna de Caldera se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, efeméride que coincide con el solsticio de invierno y que tiene como objetivo poner en valor y visibilizar las culturas de los pueblos originarios, siendo además un reconocimiento para destacar y subrayar la importancia de sus saberes, lenguas y tradiciones.

En este contexto, y con la finalidad de fomentar el reconocimiento a los pueblos Diaguita, Colla y Chango, se realizó la inauguración de la escultura “Recreación Escultórica del Intercambio Cultural de Nuestros Antepasados Indígenas en Atacama”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (Fondart) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que fue adjudicado por la comunidad Diaguita Kakan de Caldera, y creada por la escultora Nicolle Muñoz junto a su padre Daniel Muñoz.

“La idea de la escultura fue plasmar el intercambio entre los pueblos Chango y Diaguita, el trueque que siempre hubo entre ellos, y que de esta forma, la gente pueda comprender que los pueblos originarios no fueron pueblos segmentados como a veces enseñan en los colegios, que cada grupo estaba dispuesto en áreas puntuales, algo que nunca ocurrió así. Las esculturas están hechas en hormigón armado y nos demoramos un poco más de un año en su diseño y creación, tiempo que nos permitió vincularnos con las comunidades originarias y llegar a un buen resultado, ya que estos proyectos necesitan tiempo para ir decantando, consensuándolos con las comunidades, y así de esta forma, permitir que luego tengan validez”, mencionó la escultora Nicolle Muñoz.

La ceremonia, contó con la participación de comunidades diaguitas, representantes de organizaciones sociales, y diversas autoridades, quienes se dieron cita en el sector del anfiteatro de playa Las Machas, lugar en el que se erigió la obra.

“Es emocionante, y para nosotros es un regalo esta obra que nos acaba de entregar Nicolle y Daniel, una escultura de una matriarca del pueblo Diaguita y una del Pueblo Camanchaco (Chango) y que le recibimos como un regalo del Inti Raymi. Estas mujeres son nuestras guías, nuestras protectoras, y desde hoy forman parte de nuestro territorio. Ojalá exista un respeto por estas esculturas que vienen a revindicar y visibilizar que en Caldera estamos los pueblos originarios, y que la comunidad pueda ver que sí estamos trabajando con nuestras culturas, y esta es una clara muestra de eso”, comentó Glenda Cordero, presidenta de la comunidad Diaguita Ema Piñones, hijos de Juan Godoy.

Por su parte Carlos Pérez, presidente de la Agrupación Indígena Diaguita Kakan de Caldera, comentó que “esto surge hace 5 años atrás (…) ya que nuestra comunidad necesitaba realizar algo para dejar un legado de nuestro pueblo Diaguita acá en Caldera, y se nos ocurrió hacer estas esculturas indígenas. En ese tiempo no se había reconocido por parte del Estado al pueblo Chango, por lo que como pueblo Diaguita buscamos reconocerlo, y que mejor que a través de una escultura de dos mujeres indígenas haciendo el trueque, y de ahí surgió. Conocíamos a Nicolle, a través de Marta Díaz, y luego de varias reuniones decidimos hacer esta escultura que está emplazada en un balneario con muchos visitantes que sabrán que en Atacama existe el pueblo Diaguita, y podrán conocer su identidad y cosmovisión”.

AUTORIDADES

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González Ánjel, relevó la importancia de la escultura, manifestando que “este es el resultado del trabajo decidido de la organización diaguita Kakan, que a través de la unidad de todos los pueblos diaguita y chango en la comuna de Caldera, ha permitido ver en las manos de la realizadora Nicolle Muñoz junto a su padre Daniel Muñoz, una escultura que habla de lo que es simbolismo y la generosidad de las mujeres en la historia de los pueblos originarios, que en esta oportunidad retrata al pueblo diaguita y chango, y que expresa el trueque a través de las matriarcas de estos pueblos originarios”.

En tanto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Rojas Iribarren, relevó la importancia de la escultura “que representa el encuentro de la comunidad diaguita y de la changa a través de su intercambio cultural y comercial, y que gracias a las mujeres se ha preservado hasta el día de hoy. Este es un aporte del Fondart Regional 2022 a través de la línea artística, donde Nicolle Muñoz y Daniel Muñoz, artistas de la región, desarrollan esta obra de gran tamaño y de difícil ejecución, que nos permite reconocer y valorar la historia reciente de nuestros pueblos originarios”.

Finalmente, Sofía Vargas Roberts vocera de gobierno de Atacama manifestó que esta es una “muestra del compromiso que tenemos como gobierno del presidente Gabriel Boric, de poder revindicar el rol que cumplen los pueblos originarios”, mientras que la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Josselyn Moyano, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre las comunidades indígenas, los vecinos y vecinas de Caldera, el gobierno y el municipio, “que han permitido este resultado a través de un trabajo colaborativo.  “es un importante impulso a una política de gobierno que desde el ministerio de desarrollo social y familia realizaremos con una mesa de trabajo permanente para canalizar todas las demandas y legitimas reivindicaciones en un plan de trabajo para construir con unidad, avanzando en los desafíos de los pueblos originarios de la región”.