Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 07 JULIO, 2021 Galería Gabriela Mistral reabre con exposición de la artista visual Paula Anguita

  • El espacio cultural vuelve a abrir sus puertas de la mano de un conjunto de medidas preventivas de higiene y seguridad destinadas a proteger a la comunidad y a sus trabajadores y trabajadoras.

«Des/Aparecer» es el nombre de la exposición que abrió a público el miércoles 7 de julio de 2021 y que es parte de la programación de la Galería Gabriela Mistral. Con esta iniciativa, el espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vuelve a reabrir sus puertas con la exhibición de Paula Anguita, una obra que cuestiona nuestras formas de ver la realidad, revelando sus dimensiones ocultas e invisibles.

Anguita, radicada en Alemania, ha desarrollado la técnica Double Vision, basada en el uso de superficies con propiedades ópticas específicas, que permiten descubrir imágenes ocultas al ser fotografiadas con flash mediante smartphones. De este modo, la técnica permite fotografiar algo aparentemente imposible: lo ausente.

A través de esta y otras técnicas de ilusión óptica, la artista construye un puente que nos permite transitar desde el ámbito de lo visible a lo invisible, y viceversa.

«Me interesa utilizar estos recursos ópticos con el fin de crear conciencia acerca de la dimensión existencial del ser humano. La realidad no está constituida solo por lo que vemos a simple vista. Junto a ello, existen memorias, recuerdos, anhelos… que también son parte fundamental de nuestra vida. Mi obra busca revelar estas dimensiones aparentemente invisibles, trayéndolas a presencia y dándoles cuerpo a través de la experiencia estética», explica Paula Anguita.

Locaciones urbanas cotidianas, aparentemente inocuas, revelan las huellas de un pasado doloroso que se vuelve presente. Retratos individuales cobran vida a través de miradas inquietantes, que interpelan directamente al observador. Y planos abstractos, cerrados en su concreta materialidad superficial, se transforman en ventanas abiertas a dimensiones trascendentes, que expanden nuestra concepción de la realidad.

«Des/Aparecer» estará en la Galería Gabriela Mistral hasta el 15 de agosto de 2021. Para visitarla se requiere previa inscripción y se permitirá un aforo máximo de cuatro personas. De este modo, el espacio ofrece todas las medidas sanitarias preventivas en resguardo de sus trabajadores y trabajadoras y de los visitantes.

Reserva aquí tu ingreso.

Coordenadas

  • «DES/APARECER». Paula Anguita.
  • 7 Julio – 15 Agosto
  • Aforo máximo 4 persona