CHILEMONOS celebra sus 10 años con múltiples actividades gratuitas y exhibiciones en Ondamedia
  • El décimo Festival Internacional de Animación, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realiza del 8 al 25 de julio y contará con reconocidos exponentes a nivel mundial y un jurado paritario.

Por décimo año consecutivo y con su segunda versión 100% online regresa el único festival de animación de Chile y del continente en ser calificador para los premios Óscar en la categoría cortometraje animado latinoamericano. Este 2021 el Festival CHILEMONOS llega con múltiples exhibiciones en competencia y una decena de actividades abiertas a todo público, que prometen seguir cosechando récords de audiencia.

Pese a las dificultades que ha significado la pandemia, el certamen no ha cesado su marcha, por lo que entre este 8 y 25 de julio la exhibición en competencia podrá ser vista desde toda Latinoamérica y de forma completamente gratuita, gracias a una alianza con la plataforma OndaMedia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde donde serán transmitidas.

Así, la audiencia podrá acceder a todas aquellas producciones que participan de las distintas categorías: Competencia Internacional de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas y Competencia Latinoamericana + España de Largometrajes Animados.

Entre las distintas producciones que este año participan en la Competencia de Largometrajes Latinoamericanos + España, está “Escuela de miedo”, del estudio mexicano Ánima; “Tarsilinha”, del estudio brasileño Pinguim Content, y “D’Artacán y los tres Mosqueperros”, del estudio español Apolo Films. Representantes de estas producciones estarán presentes en el festival para brindar masterclasses de making of relacionadas con el proceso creativo de cada uno de los largometrajes.

Actividades abiertas al público

Dentro de las actividades a las que el público del Festival podrá acceder están los conversatorios, conferencias, masterclasses y workshops, que serán impartidos por exponentes de la animación reconocidos a nivel mundial, tales como Christian Andrade (Unreal Engine), Fernando Salem (“Petit, la serie”) y Mario Quiñones (Moho).

A ellos se suman Jorge R. Gutiérrez, animador y director mexicano reconocido internacionalmente por producciones como “¡Mucha lucha!” (2004) y “El libro de la vida” (2014), quien participará de un conversatorio abierto al público donde abordará temas relacionados con el trabajo de producción y el proceso creativo de la nueva serie que creó, escribió y dirigió para Netflix, “Maya y los tres”.

La reconocida directora de Arte chilena, Andrea Fernández, participará de un conversatorio para realizar un recorrido por su exitosa trayectoria internacional y los principales desafíos que ha debido sortear. Desde su posición como directora de arte llevará al público a mirar de cerca el mundo de los distintos proyectos en que ha participado, desde “Unikitty!” de Cartoon Network hasta la serie que Netflix espera lanzar este año, “The Cuphead show!”

Festival con jurado paritario

En sus 10 años de trayectoria, Fundación CHILEMONOS ha construido a través de sus distintos espacios una instancia fundamental para la exhibición, apreciación, creación y desarrollo de animación, lo que lo ha convertido en un lugar de encuentro internacional y ha abierto las puertas a animadores y productores chilenos a la industria mundial. Este 2021 CHILEMONOS continúa a la vanguardia al conformar un jurado de carácter paritario, compuesto por 15 hombres y 16 mujeres que evaluarán las películas en competencia.

Dentro de las jurado, destacan nombres como Rita Basulto, directora mexicana ganadora de 4 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien actualmente dirige el cortometraje en stopmotion “Humo” y colabora con el departamento de fotografía en “Pinocho”, de Guillermo del Toro; así como también la chilena Antonia Herrera, quien ha desarrollado reconocidas series animadas infantiles y ha ejercido la dirección de arte y animación en diversos proyectos televisivos, comerciales y fílmicos, destacando el cortometraje «Historia de un Oso» ganador del premio Óscar en 2016, el primero del país.

El 10° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS es una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la convocatoria del Fondo Audiovisual 2021.

Volver arriba