Finaliza segunda aceleradora de comercio electrónico para artesanos y artesanas realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • En los cuatro talleres, realizados durante mayo y junio, participaron 32 organizaciones. De ellas, al menos 20 crearon catálogos online, y 26 trabajaron en la creación de tiendas virtuales.

El ejercicio comercial de la artesanía ha dependido históricamente de los espacios públicos, como ferias, plazas y mercados. El distanciamiento social y las cuarentenas han significado el cierre de estos espacios con un alto impacto en el sustento de artesanos y artesanas. En este nuevo contexto, es clave conocer las herramientas disponibles en Internet, como las redes sociales y los Marketplace, para entenderlos como espacios públicos virtuales que otorgan una nueva oportunidad para el sector artesanal.

Para entregar estas herramientas y fortalecer este conocimiento, el Ministerio de las Culturas, a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa junto al Área de Artesanía, organizó la segunda versión del programa de Aceleradora para E- Commerce en Artesanía.

“Dentro del campo de la economía creativa, el sector de Artesanía refleja la diversidad de nuestra geografía y culturas, conectándonos con nuestras raíces, nuestra materialidad y matices culturales. Por ello, uno de los principales lineamientos de la Política Cultural en este ámbito es el de fomentar la comercialización e inserción del sector en el ámbito productivo, y esta actividad es una oportunidad para fortalecer la relación del sector con el mundo digital y sus múltiples posibilidades”, comentó la ministra de las Culturas Consuelo Valdés. Agregó, además, que “el comercio electrónico y la oferta de cultura digital han llegado para quedarse, y a ellos recurrimos para acercarnos a nuestras audiencias, a la gente”.

Este proceso, que se realizó siguiendo los lineamientos de la Política Cultural de Artesanía, permitió el desarrollo de cuatro talleres a 32 organizaciones, además de 26 asesorías grupales y seguimiento durante los meses de mayo y junio.

Las jornadas contemplaron talleres de especialización, reuniones de desarrollo de contenido, seguimientos personalizados, además de instalación de capacidades para desarrollo de RRSS.

Como resultado, al menos 20 organizaciones lograron hacer catálogos online y crear una oferta conjunta como organización; mientras que 26 organizaciones trabajaron en la creación de tiendas online, en el aumento en publicaciones y en el mejoramiento del posicionamiento de sus RRSS. De las organizaciones participantes, 18 de ellas ya cuentan con tienda online creada a la espera de la Aprobación de Facebook.

En Chile hay alrededor de 9.000 empresas de comercio electrónico que representan la fuente de empleo de 120.000 personas; el 57% de los consumidores tienen la costumbre de efectuar la compra vía online y el 54% de las tiendas online tienen habilitadas las ventas a través de dispositivos móviles.

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