La poeta española Olvido García Valdés obtiene el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021 
  • Este mediodía la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció de manera telemática que la autora española es la nueva ganadora del reconocimiento que se otorga anualmente desde el año 2004.  

Fotografía principal: Olvido García Valdés / Copyright Su Alonso – Inés Marful

Su obra poética “supone un trabajo de la palabra de una intensidad única, que empuja el estado de la lengua castellana más allá de sus límites, en una dirección insospechada”. Con esas palabras el jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, -compuesto por las escritoras nacionales Teresa Calderón y Elvira Hernández y los extranjeros Mario Montalbetti, Amparo Osorio y Daniel Saldaña-, y con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien actuó como ministro de fe, decidieron de manera unánime otorgar este galardón a la poeta española Olvido García Valdés

En una reunión virtual que se transmitió al mediodía por las redes sociales del ministerio, la secretaria de Estado destacó parte del acta de deliberación: “La obra de Olvido García Valdés tiende puentes hacia las artes visuales, hacia la mística y, muy especialmente, hacia la poesía escrita en América Latina. Valga este premio para celebrar no sólo una trayectoria, sino también una forma de leer y de decir el mundo”.

En tanto la galardonada se mostró sorprendida y emocionada por el premio: “Es un reconocimiento importantísimo dentro de nuestro mundo de la poesía. Solo con ver los nombres que lo han tenido antes, se asusta una. Estoy muy contenta, es un poco irreal, pero estoy muy feliz».

Este año el jurado integrado por los y las poetas Teresa Calderón (Chile), Amparo Osorio (Colombia), Daniel Saldaña (México), Mario Montalbetti (Perú) y la ganadora 2018 del Premio, Elvira Hernández (Chile), quienes eligieron de manera unánime a García Valdés porque “ha cultivado una poesía meditativa, de la concisión y el silencio pero también del deslumbramiento y el asombro, donde la riqueza del idioma está puesta al servicio de una intimidad del habla y una exploración personalísima”, según consigna el acta de deliberación.

La poeta, ensayista y traductora Olvido García Valdés nació en Santianes de Pravia, Asturias, en 1950. Es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Fue también directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España. Es autora de una vasta obra poética de la cual parte importante se recoge en Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008). Posteriormente ha publicado Lo solo del animalConfía en la gracia Dentro del animal la voz.

Además de sus libros de poesía, escribió el ensayo Teresa de Jesús, publicado en 2001, y textos para catálogos de arte contemporáneo, donde dialoga desde la literatura con la obra de artistas como Antoni Tàpies, Anselm Kiefer o Vicente Rojo. Ha obtenido distinciones como el Premio Ícaro de Literatura, el Premio Nacional de Poesía (2007) y el Premio de las Letras de Asturias, entre otros.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda reconoce autores de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. El galardón consiste en una medalla y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de la región iberoamericana. Los ganadores a la fecha han sido: 2004, José Emilio Pacheco (México); 2005, Juan Gelman (Argentina); 2006, Carlos Germán Belli (Perú); 2007, Fina García-Marruz (Cuba); 2008, Carmen Berenguer (Chile); 2009, Ernesto Cardenal (Nicaragua); 2010, Antonio Cisneros (Perú); 2011, Oscar Hahn (Chile); 2012, Nicanor Parra (Chile); 2013, José Kozer (Cuba); 2014, Reina María Rodríguez (Cuba); 2015, Augusto de Campos (Brasil); 2016, Raúl Zurita (Chile); 2017, Joan Margarit (España); 2018, Elvira Hernández (Chile); y en 2019, Gloria Gervitz (México). En 2020, el galardón no fue entregado producto del contexto sanitario mundial.

Volver arriba