Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 07 JULIO, 2021 Ministerio de las Culturas participa en Conferencia Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible organizada por UNESCO
  • La Plataforma de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas y la Oficina de la UNESCO en Santiago invitan a la Conferencia Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, el 7 y 8 de julio.

  • La reflexión se centrará en el impacto actual del COVID-19 en las industrias culturales y creativas, y los desafíos que el sector presentará a futuro.
  • Esta actividad será transmitida por el canal de YouTube de la UNESCO Santiago, y a través de la plataforma de Economía Creativa.

Este 2021 ha sido declarado el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, por la Organización de las Naciones Unidas. Esto, con el objetivo de “reconocer, promover y acelerar las contribuciones económicas y sociales de la economía creativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la Década de Acción”. Es fundamental destacar que la Economía Creativa es uno de los sectores de crecimiento más rápidos del mundo y actualmente contribuye al 3% del PIB mundial.

En este contexto, este 7 y 8 de julio se realiza la Conferencia Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, actividad que cuenta con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de CORFO y su programa Chile Creativo. Este encuentro convoca a diversos actores a reflexionar en torno al impacto actual del COVID-19 en las industrias culturales y creativas, y los desafíos que presentará a futuro.

“Celebramos esta valiosa iniciativa, que se enmarca en el año internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, un periodo que ha sido muy complejo para todas las trabajadoras y trabajadores de la cultura, por los efectos de la pandemia que nos sigue desafiando y probablemente lo hará por un buen tiempo aún”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Agregó que “ha sido un tránsito difícil, pero que también nos ha obligado a repensar esquemas y a proyectar los pasos a seguir desde nuevas lógicas. La pandemia nos ha puesto a prueba y, como Estado, nos obliga a proyectar la necesidad de reforzar el marco de acción de nuestra joven institucionalidad cultural. Nos insta a remirar las condiciones en las que se desenvuelven las personas que trabajan en cultura”.

La Conferencia Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, transmitida por el canal de YouTube de la UNESCO Santiago y a través de la plataforma de Economía Creativa, tiene tres objetivos específicos: sensibilizar al público sobre la importancia de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible; establecer un diagnóstico e identificar las oportunidades escuchando a exponentes de diversos sectores; y fortalecer el diálogo y las capacidades entre los profesionales de las industrias culturales y creativas.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio participan la ministra Consuelo Valdés; la jefa de la Unidad de Cultura Digital, Luz María Díaz de Valdés; y la jefa del Departamento de Fomento, Claudia Gutiérrez. El programa incluye la presentación de creativos, como los periodistas Álvaro Díaz y Pedro Peirano, quienes abordarán la historia de Aplaplac; y a expertos, para abordar problemáticas como los impactos y desafíos de la pandemia para los artistas y profesionales de la cultura; los desafíos y oportunidades de la transformación digital de la cultura, específicamente sobre repensar el financiamiento de la cultura en tiempos de crisis; y la economía creativa desde las comunidades, los territorios y las ciudades.