Inédita gala en el Teatro Municipal de Santiago abre las celebraciones por el Día de la Danza

Con un espectáculo que pretende generar un punto de encuentro e integración para el mundo de la danza, 32 intérpretes de las más diversas escuelas serán los protagonistas de la ceremonia que inaugura esta conmemoración en el Teatro Municipal, este domingo 13 de abril.

Con una ceremonia que busca marcar un nuevo tiempo en el mundo de la danza, este domingo 13 de abril el Consejo de la Cultura y las Artes abre las celebraciones por el Día de la Danza con una gala en el Teatro Municipal de Santiago.

“Celebraremos el día internacional de la danza con un  acto de unidad, de comunión artística, encuentro y participación”, dijo la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien asistirá a la ceremonia de este domingo junto a la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, y la directora metropolitana del Consejo de la Cultura, Ana Carolina Arriagada.

“Por primera vez 32 estilos de danza, representados en 32 intérpretes, se reúnen en el escenario con el objetivo de derribar años de prejuicios instalados entre los bailarines contemporáneos, clásicos, folclóricos y de espectáculo. Por lo mismo, esta es una oportunidad de encuentro e integración para hacer del mundo de la danza un espacio común y diverso, pero con sentido de cuerpo colectivo alineado con una sola idea: el baile”, agregó la autoridad.

Para lograr este gesto, los reconocidos coreógrafos Mario Carreño y José Luis Vidal montaron un espectáculo con 32 intérpretes provenientes de los más diversos estilos y escuelas, desde la calle a la academia, para desplegar un show que incluye hip-hop, ballet clásico, afrohouse, popping, locking, contemporáneo, cueca urbana, street jazz, dancehall, flamenco, transformismo, breakdance, voguing y girly. Todo acompañado de la música en vivo de Jim Hast, la cellista Ángela Acuña y la pianista Carolina Holzapfel.

El diseño de iluminación estará a cargo del diseñador Cristián Reyes, y el vestuario será obra del diseñador Daniel Bagnara. Esa noche además se homenajeará a dos figuras clave de la danza nacional que han destacado por su trayectoria y aporte a la disciplina: el bailarín y coreógrafo, Hernán Baldrich y la subdirectora del Ballet de Santiago, Luz Lorca.

Un segundo hito de las celebraciones de esta conmemoración será el lanzamiento del sitio web de la Agrupación de Danza Mobile, que dirige Hernán Baldrich. Esto ocurrirá el 23 de abril en BiblioGAM (Edificio A del GAM), incluye coreografía, fotografía y música en la red, y contará con la participación especial de Hernán Baldrich, Karen Connolly y Daniela Müller.

Luego, el 25, 26 y 27 de abril, la ciudad de Coquimbo recibirá a cientos de bailarines, docentes y coreógrafos quienes invadirán las calles y teatros para llenarlos de música y estilos callejeros, esta vez, serán las danzas urbanas quienes congregarán y transformarán el norte de Chile en “Latidos de Calle”, fomentando así la descentralización de la actividad cultural.

El Día Internacional de la Danza, se celebra desde el año 1982 y fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Todos los detalles de las actividades del día de la danza de norte a sur en https://www.cultura.gob.cl/diadeladanza/

Volver arriba