Aysén / Danza / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2014 Gala de danza mezclará tango, folclor, breakdance y otros ritmos en Puerto Cisnes y Coyhaique

Los próximos 29 y 30 de abril se celebrará el Día de la Danza con presentaciones abiertas a todo público.

“La danza debe tomar un lugar preponderante en el contexto de las artes escénicas”, señaló la ministra de Cultura, Claudia Baratini. Con ese desafío por delante, la Dirección de Aysén del CNCA invitó a bailarines regionales y a dos destacados exponentes nacionales a celebrar el Día de la Danza con una gran gala, que se realizará el martes 29 de abril en Coyhaique y el miércoles 30 en Puerto Cisnes.

Una diversidad de bailes y ritmos se apoderará de los escenarios. Tango, danza africana, folclor, breakdance, árabe, salsa y otros estilos formarán parte del espectáculo. En ese contexto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores, destacó que “estas danzas urbanas y de salón darán vida a intervenciones urbanas, talleres y galas abiertas a todo público. Con estas iniciativas queremos abrir espacios para que nuestros exponentes en los distintos géneros de la danza muestren su talento; y de esa manera, poder relevar esta disciplina artística y acercarla a la comunidad regional”.

Con presentaciones de danza que sorprenderán a los transeúntes de Coyhaique, se dará inicio a los festejos el día sábado 26 de abril. En tanto, para el Día Internacional de la Danza que se celebra el martes 29 de abril, se realizarán dos talleres en la Biblioteca Regional: hiphop, dedicado a los estudiantes secundarios; y danza jazz-espectáculo, abierto a personas mayores de 18 años. Los interesados en participar deberán inscribirse en el correo claudia.almonacid@cultura.gob.cl

La Gala de Danza se realizará el martes 29 de abril a las 19 horas en el Centro Cultural Coyhaique y contará con la participación de los conjuntos Huellas Sureñas y Brotes de la Patagonia, el Club de Gimnasia Artística de Coyhaique, la bailarina Carolina Díaz, el Ballet de Danza Árabe Asalak Najlah, la Academia de Danza Fusión Yelena, y un alumno del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, entre otros bailarines.

Para el día miércoles 30 de abril a las 19 horas, está programada otra Gala de Danza en el Gimnasio Municipal de Puerto Cisnes, en colaboración con la Municipalidad de Cisnes y con la participación especial de los estudiantes del Liceo Arturo Prat Chacón y de la Escuela Guido Gómez Muñoz. El acceso a ambos espectáculos es gratuito y los interesados pueden asistir sin previa inscripción.