Fiesta patrimonial abrirá el Mes de la Patria en el Maule

Artesanía tradicional, cuentos chilenos, talleres, oficios populares y folclor reunirá la Fiesta del Patrimonio Vivo, evento que se desarrollará entre el 5 y el 8 de septiembre en la Plaza de Armas de Talca.

Una rueda de payadores y cantores populares es una de las principales novedades que trae la segunda versión de la Fiesta del Patrimonio Vivo, que se realizará desde el jueves 5 al domingo 8 de septiembre en la Plaza de Armas de Talca, y con la cual el Consejo de la Cultura abrirá este año las celebraciones del Mes de la Patria en el Maule.

75 artesanos tradicionales de la región, cuentos chilenos, folclore, patrimonio natural y talleres de cestería, greda y lana, entre muchas otras actividades, incluirá también este evento. Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien invitó a la ciudadanía a prepararse para vivir esta fiesta, única en el Maule, y que celebra al patrimonio cultural a través de múltiples manifestaciones, resaltando sus más importantes expresiones y situándolas en el espacio público, para que nadie quede fuera de este festejo.

“El canto a lo ‘pueta’ o canto campesino a lo humano y lo divino es una de las expresiones más valiosas de nuestra cultura tradicional campesina. Por ello hemos invitado a cantores de ésta y otras regiones a difundir esta entretenida manifestación, cada día más escasa”, puntualizó.

Actividades

La fiesta partirá el jueves 5 a las 16:00 horas, con una comparsa que anunciará a la ciudad la apertura de las celebraciones en torno al patrimonio. Durante los cuatro días se presentarán elencos y solistas de la región en el escenario principal, además de una rueda de payadores y cantores populares el sábado y una misa a la chilena el domingo.

El fin de semana también contempla espacios de reflexión con artesanos, cultores y artistas discutiendo sobre el área. Para los niños, animadores de la lectura los acercarán a la cuentería patrimonial y artesanos los introducirán al modelado de la greda. Y para los adultos, habrá talleres de artesanía a los cuales podrán acceder gratuitamente previa inscripción en el mismo espacio.

“Nuestros artesanos tradicionales utilizarán en conjunto la marca Artesanías del Maule, recientemente creada por el Consejo de la Cultura, así como el etiquetado y empaque para las piezas que también hemos desarrollado dentro del programa de puesta en valor de la artesanía tradicional que estamos llevando a cabo”, señaló la autoridad cultural regional, quien subrayó que en esta celebración colaboran Sercotec y la Municipalidad de Talca.

Volver arriba