Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2013 Con obras de 12 fotógrafos se celebra el Día Nacional de la Fotografía

La invitación es para el 14 de agosto, desde las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Artistas del Acero (O´Higgins 1255, Concepción), con entrada liberada. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de agosto.

Durante todo el mes de agosto el Consejo de la Cultura celebrará a la fotografía con más de una treintena de actividades. En todas las regiones del país se abrirán exposiciones que reunirán el trabajo resultante del Ciclo de Talleres Nacionales, organizados por el CNCA por segundo año consecutivo, en los que participaron más de un centenar de fotógrafos durante mayo pasado. Los profesores de los talleres y curadores de estas muestras fueron destacados profesionales de la escena local, entre ellos Álvaro Hoppe, Carla Möller, Rita Ferrer, Mario Fonseca y Mane Adaro.

En la Región del Biobío la muestra “La Fotografía como proyecto personal” será inaugurada el próximo miércoles 14 de agosto en la Sala de Exposiciones de Artistas de Acero, ocasión en que se realizará el acto central para celebrar el Día de la Fotografía. La exposición corresponde a la presentación del trabajo final del ejercicio fotográfico realizado por 12 artistas locales a cargo del destacado fotógrafo nacional, Mario Fonseca.

“El Consejo de la Cultura generó un proceso de formación como una forma de apoyar a los fotógrafos nacionales y regionales, para que desarrollen proyectos personales de calidad. Más allá de la técnica, les damos herramientas para reflexionar y construir un discurso a través de la imagen. Lo que podremos presenciar en Artistas del Acero, a partir del miércoles, son relatos potentes y sugerentes de 12 fotógrafos autorales. El éxito del proceso queda a la vista”, señaló el director del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King.

Impulsado por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esta iniciativa se realiza por segundo año consecutivo, como antesala a la celebración del Día Nacional de la Fotografía.

Formación en fotografía contemporánea

Con el objetivo de capacitar a nuevos artistas en el área de fotografía, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará desde el 30 de agosto hasta el 1 de septiembre, tres Talleres provinciales de “Edición de un Portafolio Fotográfico”. Participarán 12 alumnos por taller, fotógrafos profesionales o aficionados de las provincias de Ñuble, Biobío y Arauco.

Los tres talleres se realizarán en el Centro Cultural San Carlos, Salón Auditorium Teatro Municipal o Universidad de Concepción, sede Los Angeles y Casa de la Cultura Lebu. A través de esta iniciativa se entregarán y aplicarán herramientas básicas de la edición de un portafolio y posteriormente el desarrollo de un cuerpo autoral. Los talleres comprenden tres días continuados de taller, tipo residencia.

Otras actividades

Co_respondencia

Hasta el 28 de agosto permanecerá abierta  la muestra Co_respondencia del Colectivo Fotográfico Caja De Cartón en el centro cultural Balmaceda Arte Joven Biobío (Colo Colo 1855, Concepción). La exposición otorgará al espectador un interesante material, que exhibe un interesante diálogo entre fotógrafos invitados y los del Colectivo.

El proyecto Co_respondencia surge como un eco de los intereses que el Colectivo ha ido materializando a lo largo de su actividad productiva, específicamente el trabajo realizado en la revista de fotografía contemporánea “Mira”, en donde convive la fotografía emergente y de autores con mayor trayectoria a nivel regional y nacional.

En esta ocasión el colectivo invitó a cinco fotógrafos, reconocidos en la escena nacional, a participar de esta muestra, entregando cada uno una imagen a la cual responde un integrante del colectivo, a fin de articular un diálogo. En este participan Cesar Guzmán responde a Verónica Soto, Carolina Panozo a Leonora vicuña, Alejandra Grandón a Fernando Melo, Andrea Herrera a Andrés Figueroa y Sebastián Rivas a Mario Fonseca.

“Dos rectores frente a la Creación”

Exposición de fotografías de Juan Miguel Cancino y Víctor Fajardo,  que desde el 16 de agosto al 7 de septiembre  estará abierta al público en la Sala de Conferencias y Exposiciones, en horario continuado de 10.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábado.