Metropolitana / Música PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2012 Festival PRISMAS arremete con más de cincuenta estrenos de obras contemporáneas

PRISMAS, Festival Permanente de Creación Latinoamericana, se realizará desde el 1 al 8 de diciembre 2012 en el GAM y la sala SCD Bellavista con conciertos gratuitos a partir de las 19:00 horas.

PRISMAS apoyado por el Fondo de la Música  del Consejo Nacional de la Cultura, es un espacio de encuentro para las artes contemporáneas que  busca  aportar a la diversidad cultural, la imaginación y la creatividad humana, para contribuir al desarrollo de las expresiones artísticas, a la presencia cultural de América Latina, a la creación de nuevas obras musicales e interdisciplinarias, a la interrelación entre músicos y artistas de distintas realidades y a la ejecución de repertorio actual.

El programa de PRISMAS se nutre de piezas que son el resultado del trabajo que iniciaron los compositores participantes de Copiu, Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, quienes presentaron sus propuestas de obras, las expusieron ante los participantes durante los talleres del curso efectuado en agosto pasado y en un diálogo abierto intercambiaron opiniones con sus pares. Así fueran afinando los detalles para seguir con la realización técnica de las partituras, guiados por Luca Belcastro. La culminación de ese proceso es la presentación de las composiciones en los actuales conciertos  de PRISMAS, que sin duda, son una ocasión especial para todos aquellos que han trabajo arduamente en sus creaciones e interpretaciones.

Desde el 2008 a la fecha el Festival PRISMAS ha concretado más de 50 conciertos en distintos países de América Latina. Se sumarán en esta nueva versión del Festival  más de cincuenta obras, las que serán ejecutadas por intérpretes chilenos: Orquesta de Cuerdas UMCE y Filarmónica Universitaria, Ensamble Colectivo Los Musicantes, Ensamble de Guitarras de Chile, Copiuensambles (de vientos, quinteto instrumental, sexteto vocal), ensamble de guitarras eléctricas y cuarteto de saxofones, trío de contrabajos, grupo de percusiones y solistas, entre otros.

A través de esta y otras iniciativas, la plataforma cultural Germina.Cciones… primaveras Latinoamericanas ha incentivado miles de  jóvenes músicos a seguir adelante en sus carreras artísticas, estimulando el trabajo en espacios colectivos, donde sea posible dialogar y compartir  entre creadores  e intérpretes de distintas vertientes.

festival prismas