Biobío / Danza PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2020 Festival Internacional de Danza LOFT 2020 llega desplazado, encarnado, evocador y virtual

  • Esta nueva versión del festival, producido por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, tendrá una programación diversa que incluye gestos de memoria, estrenos, conversatorios, funciones vía streaming y el desarrollo de dos residencias creativas.
  • Toda la programación de LOFT: FUERA DE LUGAR será en modalidad digital/virtual, y transmitida en colaboración con Fundación Teatro a Mil.

Del 9 de noviembre al 6 de diciembre se realizará la versión número trece del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, que este año se desplaza a una experiencia digital/virtual en colaboración con Fundación Teatro a Mil. Producido por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, y bajo el concepto de “Fuera de Lugar”, por su poética descentrada de los espacios físicos tradicionales, el festival tendrá tres secciones programáticas que buscan acercar la práctica de la danza a distintas comunidades.

La primera sección M2: Memoria y Movimiento, estará activa en la plataforma de la Fundación Teatro a Mil, desde el 19 de noviembre hasta el 6 de diciembre, y cruza tres gestos de archivo con estrenos en danza contemporánea. En relación a lo primero se trata de obras rescatadas y digitalizadas para ser exhibidas en el marco del festival y les une el hecho de haber sido realizadas en espacios pequeños, limitados, por lo que dialogan de manera sugerente con el presente. Los montajes son “Living Paradiso” (2009), interpretada y dirigida por la bailarina y docente chilena Paula Sacur; “El Lobo” (2004), interpretada y dirigida por el bailarín argentino Pablo Rotemberg; y “Malón Sauvignon” (2008), dirigida por el bailarín chileno Joel Inzunza Leal. Esta última obra nace de una de las primeras experiencias de laboratorio creativo para artistas escénicos en la ciudad de Concepción, y se entiende como un punto de transición entre lo moderno y lo contemporáneo.

En forma paralela, las funciones de estreno de esta sección, estarán integradas por “Homem Torto”, del destacado bailarín brasileño Eduardo Fukushima; la obra de video danza “Cuerpo Imaginario: Biopsia de un Cuerpo de Obra”, de la compañía Cuerpo Imaginario y dirigida por Sandra Vargas; y el estreno de “Árida y Quebrado”, montaje cuyo proceso de creación se desarrollará en el marco de una residencia junto al bailarín colombiano Omar Carrum y la bailarina mexicana Angélica Acuña.

La segunda sección de esta programación es Loft En Vivo, donde la comunidad podrá ver dos obras vía streaming. La performance en multi site “Drama Queen”,  interpretada por Juan Pablo Fuentes Villarroel y Marcia Césped Laplechade, será transmitida en vivo, el 14 de noviembre, en programación compartida con el Teatro Biobío. Por su parte, la obra de danza “Guacho”, del bailarín nacional Pablo Zamorano, también tendrá transmisión vía streaming en plataforma conjunta con la Corporación Cultural de Los Angeles, durante la última semana de noviembre. Asimismo, la comunidad podrá acompañar, también vía streaming, a Cristóbal Parra, del Colectivo Labcrimen, durante el proceso de video mapping de la obra “Manada”, de la coreógrafa y bailarina Patricia Campos; y que tendrá como locación el entramado urbano de la ciudad de Concepción.

Una tercera sección de la programación estará dedicada al seguimiento de los procesos creativos que se estarán desarrollando, durante todo noviembre, en modalidad de residencia. LOFT Comunidades, está integrada por cuatro propuestas de trabajo colectivo. El primero es “Árida y quebrado”, que guiada por Omar Carrum y Anjélica Acuña, tiene como objetivo reflexionar en torno a la idealización y fractura de las relaciones humanas para crear colectivamente un cortometraje – video danza. La segunda residencia tendrá dos articulaciones de trabajo con comunidades específicas en la ciudad de Concepción. Por un lado, la compañía Corpocaos estará desarrollando “Afluente I-Caudal”, junto a comunidades activistas medioambientales; y por otro, la plataforma escénica Lokas Juanas, lo estará haciendo desde su obra “Beso: El Habitar de la Loka”, con comunidades de personas mayores. Todos los procesos serán compartidos como parte de la programación de LOFT y a través de las plataformas del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Se suman a las residencias, la iniciativa de ficción sonora creada por la Cooperativa Teatral Chilwe y el Colectivo Movimiento Insular Comunidad Artística de Chiloé (MICA). Se trata de seis capítulos del proyecto de radio teatro “Historias de Luna y Mar”, que irán al encuentro de la comunidad de Arauco a través de la Radio Indómita, entre el 23 y 29 de noviembre.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT: FUERA DE LUGAR cuenta con el financiamiento del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas-Iberescena y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional-Biobío; y es parte de las acciones del Centro Cultural Escénica en Movimiento cuyo plan de gestión es posible gracias al Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Todos los detalles de la programación los puedes conocer en la página web y las redes sociales del Centro Cultural, de Fundación Teatro a Mil y plataformas asociadas.

Web CCEM: www.escenicaenmovimiento.cl Web FITAM: https://www.fundacionteatroamil.cl